Imprimir esta página
Comparte

Hasta ayer no se habían presentado propuestas

El plazo para la concesión del Puerto de Manta vence hoy

En caso de que no haya una propuesta hasta hoy, lo más factible, destacó José Miguel García, gerente de APM, es que se inicie un nuevo concurso.
En caso de que no haya una propuesta hasta hoy, lo más factible, destacó José Miguel García, gerente de APM, es que se inicie un nuevo concurso.
Foto: Rodolfo Pärraga / El Telégrafo
07 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Manta.-

A través de un medio de comunicación, José Miguel García, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), se enteró de que la empresa china Beijing West Asia & North Africa Investment estaba interesada en manejar el puerto manabita.

El funcionario destacó que, hasta ayer, no se habían presentado formalmente ofertas para el proceso de concesión, ni por parte de aquella compañía ni de otra.

El plazo para presentar las ofertas concluye hoy al mediodía y no habrá otra extensión de plazos, destacó García. En una carta abierta enviada al presidente de la República, Rafael Correa, la empresa china, que anteriormente había estado en el proceso de concesión, pide que se alargue el plazo para entregar su proyecto.

Indica que la propuesta de Beijing West Asia & North Africa Investment “puede parecer interesante (en carta se indican $ 1.500 millones de inversión anuales), pero no se ha presentado de una manera formal. Para establecer si es viable debe haber una evaluación”.

El gerente de la APM comentó que la operadora portuaria ha tenido tiempo suficiente para preparar su plan estratégico. “Desde el 30 de agosto vienen analizando el tema (según la carta) y no creo que será un problema presentar su propuesta hasta el cierre del plazo”.

Días atrás, Lucía Fernández, presidenta del Comité Interinstitucional de Manta, expresó que un grupo manabita podría manejar el puerto. No obstante, hasta ayer, ningún representante de un grupo empresarial de la ciudad o de la provincia había enviado una comunicación formal para ser parte del proceso.

Si se presenta hoy alguna empresa que cumpla con los requisitos del proceso, el cronograma de concesión establece que el 30 de noviembre se adjudicará al oferente y, posteriormente, el 16 de diciembre se suscribirá el contrato. Una vez que esto último suceda, el operador empezaría inmediatamente los trabajos en el puerto.

La última empresa interesada en la concesión fue Agunsa, pero no ha vuelto a presentar una oferta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media