Imprimir esta página
Comparte

El petróleo sube casi 10% tras decisión de Opep de rebajar su oferta

La organización formada por 14 países pactó rebajar la producción en 1,2 millones por día a partir del 1 de enero de 2017.
La organización formada por 14 países pactó rebajar la producción en 1,2 millones por día a partir del 1 de enero de 2017.
Foto: Archivo
30 de noviembre de 2016 - 16:00 - Agencia AFP

El barril de crudo se disparó casi 10% este miércoles luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó por primera vez en ocho años reducir la oferta para sostener los precios.

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo en EE.UU., ganó 4,21 dólares, (9,31%) a 49,44 dólares en el contrato para entrega en enero, en el New York Mercantile Exchange.

En Londres el barril de Brent, también para entrega en enero, subió 8,82% al aumentar 4,09 dólares a 50,47.

"La Opep cerró un acuerdo y es un acuerdo sólido", dijo Bob Yawger, analista de Mizuho Securities.

En su reunión semestral en Viena, la Opep anunció un acuerdo para reducir la producción; una medida inédita desde 2008 y para de ese forma defender los precios que entraron en declive en los últimos dos años.

La organización formada por 14 países pactó rebajar la producción en 1,2 millones por día a partir del 1 de enero de 2017. Además, estableció normas que fueron bien recibidas por los inversores: cuotas precisas de producción para cada país y creación de un comité que supervisará que esas cuotas sean respetadas.

"El cartel se mostró como un frente unido. Eso es lo que cuenta", comentó Naeem Aslam, de Think Markets.

Otro factor que entusiasmó fue que Rusia aceptó bombear 300.000 barriles diarios menos señaló Yawger.

Miembro del trío de mayores productores mundiales que completan Arabia Saudita y Estados Unidos, Rusia no integra la Opep pero los inversores esperaban que también emprendiera el camino de producir menos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media