Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las operadoras no pueden por ley impedir el uso de la aplicación

El Mintel investiga ‘fallas’ en llamadas de WhatsApp

La señal en las zonas de mayor congestión mejoró en el 100% aseguró el Ministerio de Telecomunicaciones. Foto: Archivo / El Telégrafo
La señal en las zonas de mayor congestión mejoró en el 100% aseguró el Ministerio de Telecomunicaciones. Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El sector del correo y de las telecomunicaciones aporta al PIB (Producto Interno Bruto) 3,46 puntos, y en los próximos 5 años se espera inversiones por más de $ 2.000 millones por parte de las 2 operadoras telefónicas privadas.

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, dijo que el negocio de este sector ha sido rentable en el país y que con la concesión del espectro radioeléctrico para que funcione la tecnología LTE (4G), las compañías invertirán más, lo que también se reflejará en un mejor servicio.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) en la actualidadad el 46% de la población tiene acceso a Internet y el 51% accede de alguna manera a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Ministro detalló que el Gobierno debe percibir el 3,93% de los ingresos brutos de las 2 operadoras privadas, Conecel (Claro) y Otecel (Movistar). En el caso de Claro, se reportaron ingresos por $ 1.539 millones en 2014, mientras que Movistar de $ 681 millones. Lo que significaría que el Estado reciba montos superiores a los $ 87 millones. De su parte, la empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) reportó ingresos brutos de $ 664 millones.

Con respecto a la tecnología LTE, Movistar ya oferta este servicio desde hace 2 semanas.

Está previsto que Claro lo haga en las siguientes semanas, ya que está en el proceso de implementación de la tecnología, mientras que CNT ya la comercializa desde hace más de un año e incluso tiene más de 100 mil usuarios.

El ministro adelantó que se realizan conversaciones con proveedores de Internet, ya que se busca dinamizar el acceso a la red. “Iniciamos el trabajo de un plan de telecomunicaciones que buscará desarrollar la banda ancha del país y lograr más acceso de la población al Internet. Por ello estamos viendo la posibilidad de que exista un operador adicional en el mercado ecuatoriano que oferte datos móviles y también hay interesados para brindar servicio móvil virtual (MVNOS)”.

Este funcionaría a través de una compañía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. La operadora entonces debería recurrir al sistema de cobertura de otra empresa, a través de un convenio, para brindar el servicio. Los índices de calidad de las operadoras telefónicas fueron establecidos en los contratos de concesión, pero se revisaron recientemente. Uno de los principales problemas que ha tenido Viviana Sandoval, usuaria de Movistar, es que en algunos sectores de Quito la señal de las llamadas telefónicas es intermitente, “si estoy en el centro y llamo a cualquier persona se entrecorta lo que hablamos, de igual manera pasa en algunos sectores medio alejados”.

Al respecto, Espín aseguró que con la concesión del espectro adicional a las 2 operadoras ya se han visto mejoras en la calidad del servicio. “Hemos visto que con la entrega adicional del espectro la señal en las zonas más congestionadas de la ciudad aumentó el 100%, incluso la mejor señal es para quienes tienen servicio de 4G y también para los usuarios 3G”.

Otro tema que genera malestar entre los usuarios de las telefónicas son las probables restricciones al servicio de llamadas telefónicas a través de la aplicación WhatsApp. Víctor Sotomayor afirmó que tuvo algunos inconvenientes a inicios de mes para realizar llamadas por este medio, “quería llamar y se cortaba inmediatamente”, aunque ya ahora no tiene inconvenientes.

El Ministro enfatizó que las operadoras no deben impedir el uso de funcionalidades de la aplicación, “eso va contra los principios de neutralidad de red y la Arcotel ya está investigando el tema, si es necesario habrá sanciones”.

La neutralidad de la red es un principio que indica que los operadores no podrán limitar, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, priorizar ni restringir el derecho de sus usuarios o abonados a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, desarrollo o servicio legal a través de Internet o en general de sus redes o cualquier otra tecnología de la información y de las comunicaciones.

Un funcionario de Movistar explicó que el servicio denominado ‘voz sobre protocolo de Internet’, que usa WhatsApp, solo consume datos y no existe restricción alguna.

En el tema de la asignación de frecuencias de radio y televisión se espera que en las próximas semanas se anuncie el concurso. Espín aseguró que se afinan detalles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media