Conoció emprendimientos derivados de la minería

El ministro Poveda califica de “positiva” su gira por Chile

- 30 de Agosto de 2014 - 00:00

Conoció emprendimientos derivados de la minería

Durante la visita de 5 días a Chile, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, conoció los emprendimientos y estrategias derivados del sector minero en ese país.

El funcionario dijo que hay interés de varias empresas en invertir en Ecuador porque conocen de la estabilidad política y económica que atraviesa actualmente la nación.

La intención ecuatoriana es buscar la complementariedad de los recursos naturales entre países. Por ejemplo, Chile es líder en minería pero atraviesa un proceso de sequía, mientras que Ecuador tiene en abundancia el recurso estratégico del agua, que también es requerido para procesos industriales y mineros.

Ecuador solo utiliza el 30% de su recurso hídrico y con acuerdos concretos, ambos países podrían beneficiarse, comentó Poveda en un conversatorio con medios de comunicación desarrollado en el barrio Las Condes de la capital chilena.

“Tenemos ventajas como país, tenemos minerales, reservas diferidas, que están en estudios importantes (…) tenemos costos operativos bajos en relación con la región, es decir extraer una libra o una onza de un mineral en Ecuador, es más barato que hacerlo en Chile o Perú. Tenemos energía abundante y costo eficiente. Nuestra energía es de la más baja en la región con precios que hacen muy óptima la extracción de recursos”, explicó el Ministro y reiteró que para 2016 Ecuador tendrá el 95% de su electricidad proveniente del agua.

Poveda tenía previsto asistir hoy a un desayuno de trabajo con el Consejo de Minería que agrupa a 17 empresas mineras más importantes del mundo a las cuales expondrá las ventajas de invertir en Ecuador. Según comentó la posibilidad de que esto ocurra es alta.

Codelco, la empresa estatal más grande de Chile, ha mostrado un gran interés en hacerlo. Esta firma tiene 8 divisiones en el país austral.

Antofagasta Minerals, que maneja la mina Los Pelambres, la quinta más grande del mundo con reservas de 2.100 millones de toneladas, también estaría interesada y posiblemente programaría una visita a Ecuador en los próximos meses.

“Queremos que Ecuador sea parte del mapa mundial de los países con minería a gran escala”, puntualizó Poveda.

En la gira también se expuso la posibilidad de crear una refinería de cobre en Ecuador que funcionaría a nivel regional. Actualmente, Chile y Perú exportan solo concentrado de cobre a Japón, Corea e India.

Las 3 últimas naciones refinan el producto y lo venden nuevamente a los países productores, condición que no beneficia a los países sudamericanos fronterizos, especialmente en costos y productividad.