Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La convocatoria para la tercera edición del concurso se encuentra abierta

El Magap premió investigaciones científicas

Víctor Hugo Barrera (izq.) obtuvo el primer lugar en la categoría de Doctorado. Natasha Fierro (izq.) fue reconocida por su proyecto sobre finanzas familiares en la Amazonía ecuatoriana.
Víctor Hugo Barrera (izq.) obtuvo el primer lugar en la categoría de Doctorado. Natasha Fierro (izq.) fue reconocida por su proyecto sobre finanzas familiares en la Amazonía ecuatoriana.
Fotos: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Doce proyectos desarrollados por estudiantes y profesionales fueron premiados por el Ministerio de Agricultura en el marco del Concurso de Investigación Agroeconómica.

En esta segunda edición participaron 36 estudios de 15 universidades nacionales y 4 extranjeras.

Cuatro investigaciones de Víctor Hugo Barrera recibieron reconocimientos. El ingeniero agrónomo ha trabajado durante 30 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Uno de sus estudios se centró en determinar mecanismos para que los precios de la mora sean rentables para todos los miembros de la cadena productiva; desde el agricultor, pasando por los intermediarios hasta el consumidor final. Con la distinción recibida, ahora espera que su investigación sea aplicada en políticas públicas.

Otra de las ganadoras fue Natasha Fierro, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su investigación se dirigió a la economía de los sistemas familiares de producción de leche en la Amazonía ecuatoriana. La motivación para este proyecto fue que “existe mucha capacitación técnica, pero falta capacitación en economía. Los agricultores no saben si su trabajo es rentable”, dijo Fierro.

Este proyecto, así como otros, son aplicados por los estudiantes de la UTPL, en las zonas ganaderas de Zamora Chinchipe.

Los ganadores de este concurso recibieron becas para doctorados, maestrías y pasantías internacionales.

Según la Secretaría de Educación superior, hasta 2017 se han financiado 294 proyectos de investigación en diferentes ramas. Actualmente Ecuador invierte 1,88% del PIB en tecnología e innovación.

Julio Escobar, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, reconoció este esfuerzo, pero dijo que aún no es suficiente. Se refirió también a la participación de cooperación internacional no reembolsable. Manifestó que para el período 2003-2014, la relación entre la cooperación internacional y el PIB fue de 0,48%, y en relación con el Presupuesto General del Estado, 1,7%.

“Esto denota una baja dependencia financiera del país sobre los recursos internacionales”, destacó, pero también sugirió la necesidad de atraer más inversión de este tipo y focalizar la existente en proyectos y políticas concretos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media