Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios piden revisar el impuesto a la importación del vidrio laminado y regular los costos del mercado nacional

El IVA del 12% reactivará la construcción

El Gobierno entrante ofreció construir 325.000 soluciones habitacionales en un periodo de cuatro años.
El Gobierno entrante ofreció construir 325.000 soluciones habitacionales en un periodo de cuatro años.
Foto: Archivo
09 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El levantamiento de las salvaguardias y el retorno al pago del 12% del IVA  beneficiarán al ciudadano que actualmente busca vivienda ya que los costos de algunos materiales de construcción disminuirán, señaló Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).

Las sobretasas, que se eliminan secuencialmente desde abril hasta junio de este año, se sentirán por ejemplo, en el precio de las cerámicas, explicó Durán.

“El no tener una salvaguardia beneficia al consumidor final cuando  adquiere una vivienda porque habrá más competencia y los costos tienden a bajar”, indicó.

Por su parte, Patricio Villacís, constructor independiente, señaló que la reducción del IVA y el levantamiento de las salvaguardias “es un espaldarazo” para el sector pequeño, mediano y grande porque los precios de los materiales se van a regular. Otros costos que disminuirán son los del cemento, elementos de grifería y accesorios para baños.

Esto, según Villacís, repercutirá en la disminución sustancial del costo de construcción. El m2, que actualmente las grandes constructoras cobran $ 2.000, disminuiría a alrededor de $ 700. “Con ello se eliminaría el concepto  del sobreprecio en la construcción”, agregó.

Por otro lado, la Camicon plantea al Gobierno entrante que se invierta más en proyectos de vivienda social incentivando la participación del sector privado mediante créditos e inversión extranjera. Esto, según Durán, permitirá cumplir con la  oferta de campaña de 325.000 soluciones habitacionales en los cuatro años venideros.

“El gobierno necesita alrededor de $ 1.000 millones para cumplir con un promedio de 80.000 soluciones habitacionales, que es la demanda anual y disminuir el déficit que se ubica en un promedio de 800.000 infraestructuras de hogar”, indicó el representante de la Camicon.

Durán dijo que la actividad en el último año se desaceleró entre el 8% y 10%. “Si  se consolidan los lineamientos y ofrecimientos del presidente Moreno, el  sector saldrá de ese bache económico”. Agregó que de ser así, la industria podría crecer al nivel alcanzado en 2013, que fue de alrededor del 17%, obteniendo un crecimiento importante dentro del PIB.

Este gremio planteó que se derogue la Ley de Plusvalía y de otros marcos legales, propuestas que el presidente electo, Lenín Moreno, se comprometió a revisarlas técnicamente con su equipo de trabajo.

Empresarios del vidrio piden diálogo con el nuevo Gobierno

El representante de los vidrieros del Guayas, Carlos Murillo, manifestó en un comunicado,  que los empresarios solicitan al nuevo régimen la derogatoria del cobro del 15% de aranceles al vidrio laminado que se importa hacia el país.

A esto añadieron la importancia de aplicar controles al precio del vidrio templado y laminado que se fabrica en la industria nacional.

En otro punto, el sector sugiere la puesta en marcha de un plan de control a las fábricas de vidrio “que están generando monopolios”, recoge el boletín. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media