Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 250 trabajadores podrán recibir utilidades

El IESS recibe el primer pago por la venta del Hotel Quito

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en su comparecencia en la Comisión de Derechos de los Trabajadores.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en su comparecencia en la Comisión de Derechos de los Trabajadores.
Foto: Cortesía Asamblea
19 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibió el primer pago de $ 1 millón de $ 30,8 millones en los cuales se vendió el Hotel Quito a la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC). El saldo se cancelará en los próximos 3 meses y rendirá un interés del 8%.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en su comparecencia ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

Los recursos que ingresen por la venta se invertirán en el portafolio del Banco del IESS (Biess) como créditos hipotecarios.

Espinosa indicó que Price Waterhouse Cooper (PWC) y un perito calificado por las superintendencias de Bancos y Compañías hicieron una valoración del Hotel Quito considerando el valor del negocio en marcha y el valor del terreno.

Como negocio en marcha, PWC valoró el inmueble en $ 10,9 millones. La cuenta en caja y equivalentes de efectivo que actualmente tiene el hotel asciende a $ 3,3 millones, pero con pasivos mayores que llegan a $ 3,9 millones.

“Si vendíamos el Hotel Quito según esta primera valoración, lo hubiéramos tenido que vender en $ 11 millones”, manifestó Espinosa.

En cambio, el avalúo del terreno fue de $ 19,2 millones. De los 29.813 metros cuadrados que tiene el terreno, 9.642 metros cuadrados corresponden a áreas que se pueden construir -el perito valoró el metro cuadrado en $ 2.001’, el resto es de espacios patrimoniales.

A partir de ahí, la PWC hizo un estudio con 4 rangos de valoración que van desde $ 26 millones (en un escenario pesimista) hasta $ 37 millones (en el escenario optimista).

Tomando en cuenta estos indicadores, se fijó un valor referencial de $ 30,8 millones que es básicamente el valor de la venta del capital social, equivalentes a $ 1 por cada acción. En cuanto a la estabilidad laboral de los 250 trabajadores del Hotel Quito, Espinosa aseguró que con la venta podrán tener utilidades y negociar un contrato colectivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media