Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parte de los recursos se entregará a través del Banco de Desarrollo

El Gobierno cancela deuda por $ 786 millones a GAD

De izquierda a derecha: Gustavo Baroja (Congope), Patricio Rivera (Finanzas) y Gonzalo Núñez (BDE).
De izquierda a derecha: Gustavo Baroja (Congope), Patricio Rivera (Finanzas) y Gonzalo Núñez (BDE).
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
17 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los $ 786 millones que el Estado adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a enero de este año, se cancelarán a través de tres mecanismos.

El convenio de pago fue suscrito ayer por el ministro de Finanzas, Patricio Rivera; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Diego Avecilla; el representante del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), Gustavo Baroja.

También participaron el presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales, Bolívar Armijos; y el gerente del Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BDE), Gonzalo Núñez.

El esquema abarca al Modelo de Equidad Territorial (MET), devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), competencias de patrimonio, riego y drenaje, y lo establecido en la denominada Ley 047 (que beneficia a algunos organismos con facturación de hidroeléctricas).

El primer pago será en efectivo. Finanzas desembolsará $ 320 millones dentro de los siguientes cinco días hábiles. Los recursos cubren el MET de diciembre de 2016 y el 50% de la cuota de enero de 2017.

A través de Títulos del Banco Central (TBC) se entregarán $ 88 millones a los GAD, cuando el 50% de la asignación de enero supere los $ 300.000. Esos títulos se pueden emplear para el pago de impuestos.

A criterio de Gustavo Baroja, los proveedores los utilizarán para cancelar sus obligaciones en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los restantes $ 378 millones se distribuirán mediante el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) para terminar proyectos de inversión pública estancados en los gobiernos locales y emprender nuevas obras.

Con esto cancela lo adeudado por devolución del IVA, competencias de riego y drenaje (prefecturas), y de patrimonio (municipios). También la liquidación del MET del tercer cuatrimestre de 2016, por la aplicación de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas. De esta manera el Gobierno cubre la deuda de $ 255 millones con las prefecturas, $ 495 millones con municipios y $ 34,9 millones con juntas parroquiales. Con las provincias de Manabí y Esmeraldas los pagos están al día.

A partir de febrero los desembolsos tomarán el curso rutinario. “Vamos a entrar a un ritmo de programación normal. Los pagos se harán como ocurría hasta antes del choque externo de 2015 y 2016”, prometió Rivera.

La situación económica de los dos años anteriores provocó retrasos desde el Gobierno central. En 2015 el Estado acumuló 175.000 pagos pendientes con el sector privado, equivalentes a más de $ 1.500 millones. Para 2016 quedaron apenas 18 pagos (alrededor de $ 100 millones), los cuales, aseguró el funcionario, ya estarían cumplidos.

Bolívar Armijos indicó que en el caso de las parroquias sus ingresos dependen 100% de las asignaciones del Estado. Con esos recursos se logra ejecutar al año entre 3 y 4 proyectos. “Esto va a dinamizar la economía del sector rural”.

El convenio suscrito fue propuesto por el Estado tras una reunión en diciembre pasado entre las autoridades del frente económico y representantes de los GAD, quienes solicitaron el plan. (I)

----------------------

Según informe del SRI

Recaudación de impuestos creció 12% en diciembre

A partir del segundo semestre de 2016 la economía doméstica empezó a presentar signos de recuperación. Uno de ellos es la recaudación de impuestos a través del Servicio de Rentas Internas (SRI).

De acuerdo a un reciente reporte de la entidad, el último trimestre del año pasado el cobro de tributos registró un crecimiento de 4% en relación al mismo período de 2015, sin tomar en cuenta los montos recaudados por la Ley de Remisión en 2015 y las contribuciones de la Ley Solidaria de 2016.

Diciembre tuvo mejor rendimiento que octubre y noviembre. Tan solo ese mes reflejó expansión de 12%, mientras que los meses anteriores tuvieron comportamientos diferentes. En octubre el crecimiento fue de 4%, en cambio en noviembre hubo una ligera disminución de -2,8%.

“Las tres variaciones fueron las mejores en 2016, incluida la de noviembre, que a pesar de reflejar una reducción, fue la más baja en el año”, sostiene la entidad.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)  mostró el mismo patrón de mejoramiento. Tanto para la recaudación general como para este impuesto, diciembre de 2016 fue el mejor mes, ya que se registró un crecimiento del IVA de 9% en relación a diciembre de 2015.  

El SRI señala que los indicadores evidencian que se revirtió la tendencia a la baja que tuvo el IVA en los dos primeros trimestres de 2016 (sin considerar el incremento temporal de 2 puntos).   

Según cifras disponibles en la página web del SRI, con corte a noviembre de 2016, la recaudación tributaria alcanzó $ 11.192 millones. En ese mismo lapso las contribuciones solidarias sumaron $ 1.069 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media