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Los Representantes de importadores reportan disminución de sus ingresos

El ensamblaje local de carros crece desde 2010

El ensamblaje local de carros crece desde 2010
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

En 2014 el sector automotriz del país registró 120.060 vehículos nuevos comercializados, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Las importaciones generaron 58.205 unidades vendidas, mientras que el ensamblaje local produjo 61.855 automotores comercializados, lo que evidencia un claro ascenso de este último sector.

De acuerdo a esos indicadores, el ensamblaje local va ganando terreno. En 2013 el pastel se repartía en 48,77% correspondiente al ensamblaje y un 51,23% para las importaciones.

Para 2014 las cifras dieron un giro importante: 51,52% ensamblaje, y 48,48% importaciones. La producción de las ensambladoras nacionales (Aymesa, Maresa y Omnibus BB) ascendió al 52% (61.855 unidades) del consumo local, mientras que en 2013 atendieron al 49%.

El 45,7% de la producción corresponde a automóviles, 31% a camionetas, 23% al ensamblaje de SUV (todo terreno) y 0,3% a VAN, señala la Aeade en su anuario 2014.   

La analista económica Lorena Saavedra cuenta que el fortalecimiento del sector de ensamblaje se  da desde hace aproximadamente 5 años (ver infografía).

La restricción de cuotas de importación, por parte del Estado, ha sido provechosa para que se dé el crecimiento de este sector, acota la especialista. “La restricción siempre ha preferido más al componente nacional y un poco más a los autos ensamblados a nivel nacional, incluso hasta por el tema de costos”, dice.

En 2013 se importaron 37.654 vehículos nuevos y en 2014 la cifra llegó a 34.337, según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En enero de 2015, el Gobierno distribuyó 83.000 cupos de importación para el sector automotriz. De esos, 25.600 son para vehículos que vienen del exterior y 57.000 para ensamblaje.

Al igual que la medida de salvaguardias (implementada en marzo de este año) la reducción de cupos busca proteger e incentivar la producción nacional.

Saavedra sostiene que la sustitución de mercadería importada por productos elaborados en el país (en este caso se refiere al ensamblaje de autos), ha dado paso al crecimiento del sector.

 

La industria crea 90.012 empleos directos  

Según el censo económico 2010, en el sector automotriz existen 90.012 personas ocupadas (83% son hombres y 17% mujeres). En los establecimientos de comercio se encuentran ocupadas 84.155 personas, en manufactura 5.194 y en servicios 663.

Existen 29.068 establecimientos económicos dedicados a actividades de comercio automotriz. El 70%  realiza mantenimiento y reparación de vehículos automotores, el 30% restante se dedica a la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; venta al por menor de combustibles y venta de vehículos.

Aunque la industria local presenta mayor participación en el mercado, no es ajena a la crisis económica que aqueja al mundo por la caída de los precios del petróleo, de otras materias primas (commodities), la desaceleración de la economía china, la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda de países vecinos.    

Según la Aeade, en comparación con 2013 las ventas presentan una reducción de 1 punto porcentual, respecto a la demanda del año anterior que representó el 40%.  

Saavedra explica que la coyuntura global ha provocado que el consumidor final acomode sus finanzas y priorice sus compras.

De ahí que las ventas de vehículos han descendido en relación a años anteriores. “Se prevé que la demanda de vehículos se contraiga un poco a partir de la situación económica global. Las personas no están en las mismas condiciones de comprar autos que antes”, resalta la economista.

Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), la producción de vehículos ensamblados en el Ecuador en el 2014 fue de 62.689 unidades, mientras que la producción de enero a agosto del 2015 es de 35.178 unidades, registrando una disminución del 14% en la producción de este año en comparación al anterior.

Menos importaciones

De acuerdo a información del Banco Central del Ecuador (BCE), entre abril y julio de este año las compras al exterior disminuyeron en 9,2%, mientras que las exportaciones se incrementaron el 0,6%.

Para el caso automotriz, las ensambladoras nacionales Aymesa y Ómnibus exportaron 8.368 vehículos en 2014, lo que significa un incremento del 16% en comparación al 2013, cuando se exportaron 7.213 unidades.

En días anteriores, Gloria Navas, presidenta de la Aeade, indicó que el sector importador sufre una afectación en sus ingresos debido a una baja en ventas del 21,6%. En agosto de 2015 se comercializaron 59.346 unidades. En el 2014 fueron 75.692 unidades, y 75.625 en el 2013.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), sugiere que el Estado suspenda la medida de restricción de cupos para las importaciones. Argumenta que el mercado automotriz debe regirse por la demanda de la ciudadanía. (I)

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