Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los empresarios se suman a la lucha contra las sociedades fantasmas

El Ejecutivo analiza la devolución gradual del anticipo al IR

El Ejecutivo analiza la devolución gradual del anticipo al IR
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El martes de la próxima semana el presidente de la República, Lenín Moreno, dará a conocer su decisión sobre las 139 propuestas presentadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT) para reactivar la economía.

El pago del Anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) son los temas que marcan la agenda en materia tributaria.

Sobre el primer aspecto habría un consenso que fue puesto a consideración del Primer Mandatario, reveló ayer Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), después de intervenir en un foro académico en la Universidad Católica de Quito.

Aunque el sector privado se ha pronunciado constantemente por la eliminación del anticipo, no desconoce el impacto que generaría la medida en las arcas fiscales, por lo que ahora propuso que la devolución por parte del SRI sea gradual y más ágil.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sostiene que el anticipo resta liquidez y competitividad, además de que termina convirtiéndose en un impuesto mínimo, porque Rentas Internas no devuelve los excedentes a los negocios que al final del año no generaron ganancias.

Actualmente, de acuerdo a la Ley de Incentivos Tributarios (de septiembre de 2016), la devolución del excedente es anual sobre el tipo impositivo promedio de los contribuyentes. En este sentido, Orlando explicó que la propuesta entregada a Moreno sugiere que la devolución sea integral y no sobre un umbral del tipo impositivo promedio. Y que se lo haga en dos ejercicios fiscales.

En un primer tramo se devolvería hasta el 50%, y lo restante en el siguiente período.

Por ejemplo, si una empresa pagó $ 12.000 como anticipo, pero al final del año le correspondía cancelar $ 10.000, el dinero sobrante debería volver a la compañía en el menor tiempo posible.

Con esta modificación se busca equilibrar el anticipo con el pago del Impuesto a la Renta, aclaró Martínez y señaló que la intención es que sean muy pocos los casos donde el anticipo sea superior a la tarifa vigente de 22%, revirtiendo así la situación actual (Ver infografía).

Martínez insistió en que lo óptimo sería una reformulación del cálculo del anticipo. Asimismo indicó que el Comité Empresarial se unirá al SRI en el combate a las compañías fantasmas, porque afecta el desempeño del sector formal. Además se sumarán a las recomendaciones que emita el Frente Anticorrupción creado por el Ejecutivo.

En cuanto al ISD se recomendó a Moreno una serie de estímulos o mecanismos de devolución enfocados a los exportadores, ya que no se logró un acuerdo para su eliminación o disminución, indicó Orlando.

Por esta vía el Gobierno recauda anualmente alrededor de $ 4.000 millones, según el SRI.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, un mecanismo de oxigenación para mejorar la competitividad en el corto plazo es reactivar el mecanismo de devolución simplificada de impuestos, Certificados de Abonos Tributarios (CAT) y Drawback.

Por los dos últimos rubros el Estado adeuda a los exportadores alrededor de $ 150 millones desde 2015, anotó Legarda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media