Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BCE maneja 357.000 cuentas hasta el momento

El dinero electrónico, a manos privadas en menos de 6 meses

Existen más de 350 mil cuentas activas de dinero electrónico. Para obtener una cuenta se debe marcar al *153# desde cualquier teléfono celular.
Existen más de 350 mil cuentas activas de dinero electrónico. Para obtener una cuenta se debe marcar al *153# desde cualquier teléfono celular.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Para la inclusión de las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de dinero electrónico el Banco Central del Ecuador (BCE) analiza mantener la plataforma para brindar el soporte tecnológico que estas instituciones requieren.

Así lo dijo Verónica Artola, gerente general del BCE, durante la presentación de la Matriz de Contabilidad Social para la Economía Ecuatoriana que contiene indicadores de 2007 y 2014.

Mencionó que el tema fue abordado durante el encuentro que mantuvo la semana pasada el presidente Lenín Moreno con representantes de las cooperativas.

La funcionaria indicó que las instituciones solicitaron el apoyo tecnológico. Con los bancos privados el proceso es distinto porque estos han trabajado en perfeccionar la plataforma de Banred para acoplar el sistema de dinero electrónico.

Una vez que se concrete el traslado del dominio del sistema hacia el sector financiero privado, el BCE dejará de manejar las 357.000 cuentas existentes al momento.

Esto no quiere decir que se eliminarán, aclaró Artola. Por el contrario, los usuarios tendrán la potestad de decidir si trasladan su cuenta a un banco o a una cooperativa, o incluso pueden suspenderla.

Los beneficios tributarios que existen al momento se mantendrán. Esto es que por cancelar una transacción con dinero electrónico el Servicio de Rentas Internas (SRI) devuelve al dueño de la cuenta el 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); cuando el pago sea con tarjeta de débito o crédito la devolución es de 1%. Los reembolsos se harán inmediatamente a la cuenta de dinero electrónico.

El tema de las tarifas que cobrarían las instituciones por el servicio aún no ha sido abordado en las conversaciones con las autoridades.

Artola estima que el traspaso de competencias se podría dar antes de finalizar el año. Para ello, más allá de las modificaciones tecnológicas o las tarifas, es preciso reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero. El Banco Central regulará el medio de pago. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media