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El destino del puerto de Manta se decidirá el lunes

Agunsa se comprometió a incrementar el volumen de carga atrayendo a más empresas navieras.
Agunsa se comprometió a incrementar el volumen de carga atrayendo a más empresas navieras.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Para el miércoles 30 de noviembre se esperaba la adjudicación de la delegación de la Terminal Internacional de la Autoridad Portuaria de Manta (TIAPM). La decisión, sin embargo, fue prorrogada para el lunes luego de que la Comisión  Técnica y el oferente, Agencias Universales S.A. (Agunsa), basada en el análisis que se ha hecho en la negociación,  solicitaran al gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), José Miguel García, extenderla para terminar la elaboración del acta final y el informe final.

Este documento debe ser emitido por la comisión para presentarlo al gerente y así pasar a la siguiente fase en el caso de que no haya ningún otro inconveniente. De allí que se haya previsto unos días más.

“En ese informe se recomienda a la gerencia si es pertinente la adjudicación o no. Yo necesito ese documento para poder emitir la resolución, que es el acto administrativo donde se declara adjudicado o no, o declarado desierto en caso de que así sea. La resolución es para el lunes a  las 17:00”, dijo el funcionario. Agregó que el proceso para la delegación de la TIAPM avanzó muy bien en la medida de lo posible.

“Logramos avanzar considerablemente los tiempos debido a que no hubo impugnaciones de parte del oferente que es la parte que está en el proceso. Entonces ha permitido que avanzara el tema sin ningún problema”, dijo.

El proceso de negociación tomó más de 247 días  

García explicó que durante la etapa de negociación la comisión técnica, conformada por un equipo que abarca diferentes áreas (económica,  financiera y un asesor jurídico) que preside Freddy Barreiro, evidenció y rescató ciertos puntos tanto de la oferta técnica como la económica, que son materia de análisis en una negociación. “Todavía no tengo el detalle de  los puntos negociados”.

Para el gerente, si se analiza el cronograma  corrido desde la fecha que inició el proceso hasta la actualidad “estaríamos hablando, con la ampliación, de 247 días en total”.

A fines de noviembre se reformuló el calendario donde se contempla, además, que la suscripción del contrato será el 19 de diciembre. El lugar donde se realizará esta ceremonia está por definirse.

García indicó que Agunsa no solo   cumplió con los pliegos, sino que  fue el único que presentó una oferta real, contemplando todos los parámetros que se pedían y que, también, pasó las diferentes etapas de revisión de parte de la comisión. “Las demás fueron intenciones que hubiera sido interesante que presentaran una oferta formal”, reconoció.

En caso de que el lunes se asigne a una empresa, luego viene la fase de transición. “Entiéndase no es que el día de mañana Agunsa entra y tiene todo operativo. En efecto existe un puerto que está funcionando, entonces no se va a mermar y la intención sobre todo es que la actividad comercial a partir de allí se incrementará”, expresó el gerente de Portuaria.

Anteriormente, Roberto Barriga,  abogado de Agunsa, expresó que “nuestra propuesta es de desarrollo, que se enfoca al mercado internacional. Nosotros hemos hecho esto de una manera seria”.

El gerente de APM mencionó que ellos contemplan inicialmente tener maquinaria desde el día uno y comenzar con los trabajos que han propuesto.

La concesión durará 40 años. Dentro del concurso público la oferta de Agunsa es, aproximadamente, de $ 177’000.000. Inicialmente era de $ 175’000.000. Con la concesión ciertas áreas serán asumidas por el oferente o gestor delegado y no estarían dentro de la estructura organizacional de la institución. La empresa deberá ser capaz no solo de dotar al puerto del equipamiento e infraestructura necesarios, sino de desarrollar eficientemente el negocio portuario.

El proyecto consiste en la operación y expansión del puerto de Manta. En la concesión el muelle internacional (estructura estatal) ya no va a ser competencia de APM. El gestor delegado tendrá la responsabilidad de potenciarlo, generar comercio. Es justamente esto lo que se delega: la gestión comercial. La intención es que traiga más líneas navieras al puerto, más carga y que esto permita mayor movimiento.

APM mantendrá la administración de algunas instalaciones

La Autoridad Portuaria de Manta, una vez concesionado el puerto seguirá funcionando. “Vamos a tener la administración del muelle marginal, del muelle de cabotaje, la administración del Malecón Escénico. Todas esas actividades aún nos representan mano de obra que debemos tener como institución, si bien es cierto ya no el volumen que teníamos antes”.

Actualmente la institución tiene 90 trabajadores en la terminal internacional, 19 en la pesquera y 93 en el área administrativa. En total, 202 personas. (I)

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