Imprimir esta página
Comparte

La empresa recomienda disminuir el gasto y reestructurar la deuda

El déficit fiscal de 4,7% afectaría al riesgo país

El déficit fiscal de 4,7% afectaría al riesgo país
18 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El déficit fiscal dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, establecido en $ 4.795 millones, afectaría en el índice de riesgo país dificultando las posibilidades del Gobierno para acceder a financiamiento.

Así concluye un informe de la firma internacional Coface, especializada en seguros de crédito y análisis del riesgo de impago. Pedro Sánchez, gerente general de la firma en Ecuador, explicó a EL TELÉGRAFO que tener un déficit abultado “podría poner en riesgo la posibilidad del país para cubrir con las obligaciones que tiene de endeudamiento en el mercado internacional”.

El riesgo país mide la probabilidad que tiene un país de pagar y cumplir las obligaciones adquiridas de deuda soberana en los mercados financieros internacionales. También influyen otros factores como el precio internacional del petróleo y el clima político.

Cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que del 13 de agosto al 6 de septiembre (último dato disponible) el indicador fluctuó entre 643 y 645 puntos. (Ver infografía).

Coface cita a la calificadora de riesgo JP Morgan, según la cual el riesgo país de Ecuador es de aproximadamente 640 puntos, el segundo más alto de Latinoamérica, luego de Venezuela.

“En la medida en que el déficit fiscal no se llegue a reducir el riesgo país tampoco va a bajar”, puntualiza Sánchez.

Pero, ¿qué alternativas tiene el Gobierno? A corto plazo la opción es bajar el gasto de capital con menor inversión pública, agrega.

En días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en entrevista con este Diario reiteró que se procederá de esa manera porque en la última década ya se construyó la infraestructura necesaria que hoy debe estar orientada a apuntalar la reactivación productiva.

Sánchez, además, apunta a disminuir el gasto público haciendo un examen profundo al rendimiento de todas las instituciones públicas, con el fin de hallar los espacios donde  puedan realizarse ajustes, sin perjudicar al pago de remuneraciones de maestros, policías y médicos.

Un punto de partida es el decreto de austeridad, emitido el 1 de septiembre, con 24 medidas que si bien no representan un ahorro cuantioso, son un primer paso hacia la racionalización del gasto.

Incrementar los ingresos tributarios es otra de las opciones, sin que implique crear nuevos impuestos o aumentar tarifas, sino con reformas tributarias que estimulen a la producción nacional y generen más exportaciones frente al aumento de las importaciones.

El porcentaje de deuda frente al PIB: ‘ni bueno ni malo’

Coface aborda por último el nivel actual de la deuda pública que a junio de este año, según el Ministerio de Finanzas, alcanzó el 29,4% frente al PIB. La cifra es cuestionada  por algunos sectores porque no suma todos los pasivos del Estado.

“El porcentaje que la deuda representa con relación al PIB no es ni bueno ni malo per se”, sostiene la consultora.

Lo importante es mirar la estructura de la deuda y cuánto representa el servicio dentro del Presupuesto General del Estado. En la actual proforma el servicio de la deuda está en alrededor del 5% del PIB superando a las asignaciones para salud y educación.

Entonces la discusión no debe enfocarse únicamente en cuánto  adeuda Ecuador, sino en qué condiciones adquirió esas obligaciones. “Hay países desarrollados que tienen porcentajes muy altos de deuda/PIB, llegando incluso a superar el 100%, pero su deuda es de largo plazo y a tasas de interés bajas, que hacen sostenible el esquema de financiamiento”, recoge el estudio.

Para aliviar la carga, De la Torre ha anunciado que Ecuador buscará reemplazar la deuda cara por una más barata. No se trata de una renegociación sino de reestructuración, a lo cual Sánchez observa como un mecanismo adecuado que más adelante permitirá al país negociar en mejores condiciones.

Por otra parte, Sánchez considera que por la situación que aún vive la economía probablemente el Gobierno hará una nueva emisión de bonos para obtener recursos que paguen los gastos del último trimestre del año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media