Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Julio José Prado / presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador

El crédito productivo representa el 67%

El crédito productivo representa el 67%
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Artículo 18 del Código Monetario y Financiero estipula la creación de un consejo consultivo que reúna a los sectores público y privado con el fin de participar en la formulación de las políticas públicas.

La formación de este colectivo es uno de los pedidos de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, presidida por Julio José Prado.

¿En qué consiste su pedido para formar un consejo consultivo?

Nosotros estamos pidiendo a las autoridades económicas, salientes y entrantes, que se active el consejo autorizado en el Código Monetario y Financiero. Es un comité de asesoría conformado por los sectores público y privado para trabajar en políticas a largo plazo. Estamos dispuestos al diálogo para hablar sobre el desbalance que existe en el Banco Central de Ecuador (BCE) y en las reservas internacionales, así como otros temas de interés público.

¿Por qué considera que hay un desbalance en el Banco Central?  

Las reservas bancarias privadas en el BCE son actualmente de $ 4.400 millones. El ‘encaje legal’  (que se requiere que esté ahí) es de $ 1.400 millones y hay $ 3.000 millones adicionales que están ‘sobreencajados’. Nosotros mantenemos que lo técnicamente correcto es respaldar absolutamente todas las reservas privadas por la liquidez del BCE, pero las autoridades económicas dicen que solo se tiene que respaldar lo legal, que es el 5%.

¿Por qué están ‘sobreencajados’?

Por dos motivos. Además de la medida del incremento del encaje bancario, hubo otra medida paralela que sí generó impacto en los bancos, y es la repatriación de capitales por parte de varias instituciones financieras. En diciembre se ordenó que los bancos traigan $ 560 millones del exterior. En ese momento, como no había suficiente demanda de crédito, advertimos que ese dinero terminaría en las bóvedas de los bancos privados o en el BCE, y eso es lo que está pasando. Esto ocurre no porque los bancos no quieran evacuar esa liquidez, sino que por regulaciones, como las de las reservas internacionales o el coeficiente de liquidez doméstica, no hay en dónde más tener esa liquidez sino en el BCE. Por eso pedimos que cuando esa liquidez exista, haya una cobertura adecuada de las reservas para los bancos privados.

¿Cómo ha evolucionado el otorgamiento de créditos?

Han aumentado en los últimos cinco meses.  La cartera de crédito de marzo de 2016 fue de $ 18.500 millones y este año aumentó a $ 20.700. La oferta de créditos ha crecido, pero también hay más liquidez en la economía por la inyección que el Gobierno central ha realizado. Hay mucha más liquidez de la que puede ser absorbida por las empresas y todavía no hay suficiente apetito, sobre todo del sector privado, para captar esos créditos. El nivel de liquidez de los bancos es el 32%, es alto y muy bueno, pero todavía hay sectores, como el de la construcción, que no se reactivan totalmente.

¿Cómo está el crédito productivo?

El crédito a la producción representa el 67% que se divide en comercial (50%), vivienda (10%), microempresa (7%). El crédito de consumo es el 33%. El crédito comercial está creciendo en 18%, mientras que el de consumo es menor. Sí se está colocando crédito en el comercio aunque durante la recesión las personas cambiaron créditos productivos por los de consumo a corto plazo porque son más fáciles de conseguir.

¿Por qué es más difícil acceder a un crédito productivo cuando el país necesita una reactivación?

El crédito productivo requiere una serie de garantías y análisis por parte del banco sobre el destino del crédito y cómo se lo va a pagar. Mientras que los del consumo representan montos menores. El nivel de morosidad  de los créditos productivos es del 1,3%, mientras que el de consumo es del 7%, entonces el banco tiene que equilibrar esos rubros.

¿Considera que se deben revisar los requisitos para que el crédito productivo sea más asequible?

El mayor problema de los empresarios es el acceso a crédito y hay varios temas de regulación que impiden que los bancos entreguen créditos con menos garantías. Habría que hablar con las autoridades económicas, como con la Superintendencia de Bancos, para revisar los requisitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media