Imprimir esta página
Comparte

Es de $ 637,8 millones

El crédito del FLAR repondría un desfase en los pasivos del Central

El crédito del FLAR repondría un desfase en los pasivos del Central
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Con los $ 637,8 millones que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) concedió a Ecuador, el Ministerio de Finanzas fortalecerá las reservas internacionales y repondrá pagos que se han realizado en las últimas semanas por concepto del servicio de deuda.

El crédito se contrató a través del Banco Central del Ecuador (BCE) a un plazo de tres años establecido a partir de la tasa Libor a tres meses (determinada por las tasas que ofrecen los bancos que participan en el mercado de valores de Londres). Finanzas no aclara las cantidades que se destinarán a las reservas y la reposición por el servicio de deuda.

Xavier Andrade, subdirector Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), explicó que en una economía dolarizada como la ecuatoriana la Balanza de Pagos o el nivel de las reservas internacionales “no son tan importantes”, porque el país no tiene potestad sobre la emisión de la moneda.

A su criterio, el crédito del FLAR atiende la diferencia que existe entre los activos y pasivos del BCE. Según el Boletín Monetario Semanal, con corte al 29 de septiembre, el 25% de los pasivos exigibles del Central están cubiertos por las reservas internacionales, que entre enero y septiembre de este año disminuyeron en $ 2.526,7 millones.

Los pasivos exigibles están compuestos por las reservas de la banca pública y privada, depósitos del IESS, el Tesoro Nacional, recursos de las empresas públicas y de los gobiernos seccionales.

“Si el Gobierno tuviera que pagar hoy todas las reservas bancarias privadas, apenas dispone del 88% y se quedaría sin cubrir los otros pasivos exigibles”, ejemplificó Andrade, quien considera que la aprobación del Código Monetario y Financiero (2014) dio paso al desfase que ahora existe en el BCE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media