Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El café renace en la parroquia manabita de Campozano

Cada día, los pequeños productores chequean que las plantas de café estén en buenas condiciones para evitar la presencia de plagas y así obtener una buena cosecha.
Cada día, los pequeños productores chequean que las plantas de café estén en buenas condiciones para evitar la presencia de plagas y así obtener una buena cosecha.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
09 de abril de 2017 - 00:00 - Gabriel Moreira

Un clima tropical y la amabilidad de la gente se conjugan con aquel hermoso paisaje natural y agrícola que rodea a la parroquia Campozano, del cantón Paján, provincia de Manabí.

En este pueblo, de más de 8.000 habitantes, una de las actividades productivas que se ha reactivado es el cultivo de café.

Silvia Ávila, caficultora, tiene sembradas cerca de 2 hectáreas del grano del tipo arábigo, en un terreno que le dejaron como herencia sus padres.

“El café ya estaba viejito, tenía como 25 años, y era hora de renovar la plantación. Cuando lo cogí cosechaba entre 30 y 35 quintales, pero luego la producción bajó, ya que no se hacía mantenimiento”.

Tras asesoría de los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), hace más de 2 años, Ávila decidió renovar su plantación. Este año, si las condiciones del clima le acompañan, obtendrá una buena cosecha.

“Estoy feliz, porque la verdad no pensé que tendría este café. No fue fácil, pero aquí voy avanzando. Mi idea es coger mi café, venderlo y pagar el crédito que saqué en el ex Banco de Fomento (BanEcuador)”.

Cerca de ahí se encuentran los sembríos comunitarios de la Asociación 15 de Diciembre, de la parroquia Campozano, que posee 20 hectáreas renovadas de café, de las cuales 10 están productivas.

Vicente Reyes, agricultor, recuerda que antes eran cafetales perdidos, con montes, no eran productivos.

Hace cerca de 5 años, con apoyo del Plan Tierras y del Plan de Reactivación Cafetalera, los miembros de dicha agremiación reactivaron el cultivo.

“En 2016 cosechamos como 240 quintales en las hectáreas que tenemos; este año esperamos que sea mejor”.

Una parte del café que obtuvo la Asociación 15 de Diciembre fue vendida a los intermediarios de Paján, y la otra, a una exportadora. “La idea es, en poco tiempo, comercializar directamente su producción”, comentó Pedro Aguilera.

En esta parroquia manabita hay alrededor de 500 hectáreas de café renovadas, un promedio de 5 ha por productor, dijo Félix Vega, técnico del Magap.

El apoyo a los pequeños caficultores crece

La capacitación, asesoría técnica, insumos y la entrega de semillas no son el único apoyo que reciben los caficultores.

Alfredo Dueñas, gerente nacional de la Minga del Café, indicó que el Magap invirtió cerca de $ 420.000 en la construcción de 9 centros de beneficios optimizados del café en varias partes del país.

A dichos recursos se suma el aporte de los productores, como contraparte, que es de alrededor de $ 40.000, que consiste en terreno, mano de obra, materiales, entre otras cosas.

Las obras cuentan con maquinaria para despulpado, fermentado, secado, trillado, tostado y molido del grano.

Por ejemplo, el Centro de Beneficio Comunitario de Campozano, inaugurado hace pocas semanas, tiene 2 máquinas cuya capacidad para procesar café es de 5.000 kilogramos/día.

“De aquí sale el café despulpado, lavado y listo para el proceso de secado, para eso también son las camas africanas que se colocaron, con marquesinas de plástico, que permiten secar el grano sin estar en contacto con ninguna superficie contaminada”.

Dueñas dijo que más de 9.600 caficultores se capacitaron a través de escuelas de campo y se armaron 200 viveros, cada uno con capacidad de generar 40.000 plantas. “Esto es parte del material genético para renovar el café en el país”. (I)

El ministro de Agricultura, Javier Ponce (centro), inauguró hace pocos días el Centro de Beneficios delcafé de la Asociación 15 de Diciembre parroquia Campozano, de Paján.

Datos

La parroquia rural de Campozano se dedica por completo a la agricultura, un importante renglón de productividad, incentivando el desarrollo económico del cantón Paján y de Manabí.

Entre las actividades económicas está la comercialización de productos agrícolas, como  yuca, café, tagua, caña, naranja; y también productos maderables, como guachapelí, amarillo y otros.

La temperatura media anual de la parroquia Campozano es de 24 grados centígrados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media