Imprimir esta página
Comparte

Las fábricas se encuentran en ciudades como Quito, guayaquil, ambato y coca

El Bloque 43 ITT contrata más compañías locales

El Bloque 43 ITT contrata más compañías locales
Foto: Tomada de www.hidrocarburos.gob.ec
11 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El 82,57% de la prestación de servicios para las operaciones del Bloque 43-ITT pertenece a empresas ecuatorianas. Este dato se desprende del último estudio realizado por la empresa pública Petroamazonas y difundido el 9 de julio.

A las empresas nacionales les siguen las mixtas (nacionales y extranjeras), las cuales tienen una participación del 16,05%. Mientras que las firmas internacionales representan el 1,37%.

Entre los rubros considerados se encuentran: la prestación de servicios, desarrollo de ingeniería, paquetizaciones, construcción en campo, entre otros.

Hasta el momento, según el estudio, estas actividades significan alrededor de $ 195 millones, de los cuales, más de $ 160 millones son destinados a la industria ecuatoriana. (Ver infografía)

Con respecto a la adquisición de equipos y materiales, las empresas nacionales tienen una participación  del 72,28% ($47’973.698,04), frente al 27,72% ($18’396.972,01) de las internacionales.

El total de los montos contratados para el desarrollo del Bloque 43-ITT suma más de $ 66 millones.

El gerente general de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, indicó, mediante un comunicado, “que el soporte de la empresa ecuatoriana se inicia desde la etapa de conceptualización del proyecto, que contempla algunas fases: el desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle es realizado en su totalidad en Ecuador”.

Asimismo informó que “este sistema de trabajo es transversal en todas las actividades, de tal forma que se ha ampliado la base de proveedores y se han incluido también a las comunidades que ahora ofrecen servicios de catering en los campamentos”.

Procesos de paquetización también son realizados en Ecuador

Una vez concluido el proceso de diseño, se inicia la etapa de adquisición de los equipos y materiales que formarán parte de las facilidades de producción de petróleo.

En esta etapa, Petroamazonas EP ha optado, como estrategia de desarrollo, la fabricación y paquetización de equipos, entre los que se encuentran: manifolds de producción, skids de químicos, cuartos eléctricos y de control, trampas lanzadoras y recibidoras, tanques de almacenamiento y separadores de producción.

El Ministerio de Hidrocarburos explica que estas paquetizaciones permiten a la empresa pública facilitar el montaje, la interconexión y la puesta en marcha de equipos, obteniendo así una considerable reducción de las horas hombre utilizadas para su instalación en campo.

Los talleres en los cuales se fabrican y paquetizan los equipos que son instalados en el Bloque 43 están ubicados en Quito, Guayaquil, Ambato, Coca, etc.

La cadena de valor continúa con el montaje, interconexión y puesta en marcha de los equipos en campo. Estas actividades son ejecutadas por empresas ecuatorianas, que cumplen los estándares de calidad considerando el tiempo de vida útil que demanda la industria petrolera.

Para el desarrollo del Bloque 43- ITT, Petroamazonas EP, ha construido las zonas de embarque, accesos ecológicos, plataformas de perforación y producción petrolera, y estaciones de procesamiento y transferencia de petróleo.

Entre las empresas prestadoras de servicio al Bloque 43 constan: Conduto Ecuador S.A., Conspeccime Cía. Ltda., Construcciones Pérez Valencia S.A., EnergyPetrol S. A., Inycofy Ingeniería y Construcciones S.A., y otras.

En cuanto a las firmas proveedoras de bienes y materiales están: EnergyPetrol S.A., Danielcom Equipment Suply S.A., Sedemi Servicios de Mecánica Industrial Diseño Construcción y Montaje S.C.C., Proyectos Integrales del Ecuador PIL S.A., etc.

Actualmente Petroamazonas desarrolla el campo Tiputini, parte del Bloque 43- Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). La producción de Tiputini es cercana a los 51.000 barriles diarios de petróleo. La producción total de Petroamazonas es de 430.000 barriles diarios, con un costo de producción de $ 16,96 por barril y un costo de operación de $ 6,89 por barril.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció la intención de iniciar la perforación del campo Tambococha -parte del Bloque 43 ITT- durante el cuarto trimestre de 2017. Pérez dijo que la adjudicación a empresas privadas se daría en agosto y el pago se lo hará con el resultado de la venta de producción de los campos del ITT, mas no con petróleo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hidrocarburos dijo que hubo una “mala interpretación” de un comunicado. La empresa estableció un plazo de seis meses para acordar soluciones.

Social media