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El titular de la scpm expresó que la promoción de una marca de cerveza está dentro de los límites permitidos

El Black Friday local dura hasta el domingo

Las cadenas consultadas incrementaron las ventas entre el 12% y 14% por la semana de descuentos. FOTO: MARIO EGAS / EL TELÉGRAFO
Las cadenas consultadas incrementaron las ventas entre el 12% y 14% por la semana de descuentos. FOTO: MARIO EGAS / EL TELÉGRAFO
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Sección Economía

Lo que hasta hace pocos años era una costumbre consumista exclusiva de Estados Unidos, el ‘Black Friday’, o ‘Viernes Negro gana terreno en Ecuador. En los centros comerciales las vitrinas están llenas de anuncios con los descuentos por la fecha. A diferencia del país norteamericano, donde la jornada solo dura un día, localmente varios centros de comercio amplían las promociones varios días, incluso dedican una semana entera.

El objetivo es captar más ventas, a través de mayores beneficios para los clientes, y no saturar los almacenes en un solo día, explica Patricio Castillo, administrador de Quicentro Shopping. Aquí, más del 90% de los locales mantienen ofertas de descuento, que se extenderán hasta el domingo 29 de noviembre.

Los productos que generan mayor interés son los tecnológicos, prendas de vestir y calzado. Ayer se evidenció cómo el consumo en el país no se ha detenido o desacelerado, debido a la coyuntura mundial.

Henry Chávez, por ejemplo, esperaba que inicie la temporada de rebajas para adquirir una televisión de última tecnología a bajo precio. Y así lo obtuvo, con aproximadamente $ 200 de descuento.

Josefina Vera estuvo temprano en un almacén de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. Ella se fue decepcionada ya que, aseguró, los precios eran similares a los que había el mes pasado.   

Para Fausto Álvarez, gerente de marketing de Sony en Ecuador, la fecha es beneficiosa para el comercio y el consumidor, ya que se incrementa el número de productos en oferta a costos atractivos.

El empresario señaló que la mayoría de clientes prefiere diferir el pago de sus compras, por ello dan facilidades de hasta 12 meses de plazo sin intereses. La flexibilidad para cancelar los productos adquiridos fue lo que atrajo a Silvana Hinojosa a comprar ropa y zapatos con pagos diferidos hasta 6 meses.

Aunque ella no disponía de dinero en efectivo, en el momento de comprar, decidió aprovechar las ofertas y cancelar posteriormente con el decimocuarto sueldo y una bonificación de la empresa donde labora.

El producto de mayor demanda es la cerveza Club, que se promociona en Supermaxi y Mi Comisariato. En estos días las redes sociales se inundaron de publicidad con atractivas ofertas en gran variedad de productos. Una de las más llamativas fue la de Mi Comisariato en el país, que anunciaba la venta de “six pack” de  cerveza a mitad de precio, pasando de $ 6,60 a $ 2,99.

Las imágenes en las redes sociales mostraban que la promoción de esta bebida tuvo aceptación.

Con respecto a este tipo de ofertas y promociones, Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, explicó que “es normal que las cadenas hagan descuentos, siempre y cuando se especifique el porcentaje de descuento y el tiempo de la promoción”. Agregó que la Superintendencia intervendría únicamente si es que existiera una denuncia en particular sobre un caso de competencia desleal. (I)

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