Imprimir esta página
Comparte

En el primer semestre se realizaron 11.118 operaciones

El Biess otorgó $ 557 millones en hipotecarios

El Biess otorgó $ 557 millones en hipotecarios
21 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En el primer semestre de este año, a través de 11.118 operaciones financieras, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) concedió $ 557 millones en créditos hipotecarios. Su meta anual es colocar $ 1.350 millones.

El mayor número de operaciones se entregó para adquirir vivienda terminada, seguido por créditos para construcción, adquisición de terreno, compra de vivienda hipotecada, compra de terreno y construcción, sustitución de hipoteca, oficinas, locales comerciales y consultorios y ampliación y remodelación (ver infografía).

El gerente de la institución, Bernardo Ortega, indicó que entre mayo de 2015 y junio de 2016 se efectuaron 3.827 transacciones para créditos de vivienda de interés público y prioritario por un monto que asciende a más de $ 149 millones.

Aclaró que el monto de colocación anual garantiza la cobertura de la demanda de financiamiento de vivienda  por parte de los afiliados y jubilados del país. Desde su creación, en diciembre de 2009, la participación del Biess en el mercado crediticio evolucionó sustancialmente.

Según datos con corte hasta mayo de 2016, la institución abarca actualmente el 76% de los créditos inmobiliarios otorgados en el país, cifra que representa un incremento de 1% de su participación con respecto a diciembre de 2015.

A criterio de Ortega, las estadísticas evidencian que el banco del IESS “se ha convertido en el principal actor dentro del sector de financiamiento de vivienda”.

Los promotores inmobiliarios se coordinan con la banca pública

Cuando se promocionan proyectos inmobiliarios es común encontrar ofertas que incluyen facilidades para gestionar créditos a través de la banca, especialmente, con el Biess.

El director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), Jaime Rumbea, califica al banco del IESS como una institución financiera “muy competitiva” que mantiene procedimientos ágiles.

Rumbea destacó que, incluso en Quito, donde desmejoraron los tiempos de trámite para obtener un crédito en el primer trimestre, los procesos se recuperan.

Uno de los principales atractivos de las operaciones con el Biess es la tasa de interés preferencial de 6% para el financiamiento de viviendas de interés público. Esta tasa es otorgada a condición de que, además de ser nueva y de primer uso, la propiedad por adquirirse tenga un valor igual o menor a $ 70.000. También se establece como condiciones que el valor del metro cuadrado no exceda los $ 890, el costo del terreno no supere el 50% del precio total de la vivienda y que esta no sea usada con fines comerciales.

“Familias de ingresos económicos medios y bajos, a quienes antes no les era factible acceder a un préstamo hipotecario dentro del sistema financiero privado, ahora cuentan con casa propia a través de los créditos del Biess”, subrayó Ortega.

La relación entre el Biess y la Apive es coordinada. Rumbea explicó que la asociación sirve de punto de contacto de mejores prácticas, incluso de canal de información entre la institución financiera y las 23 empresas que conforman la agremiación a escala nacional.

Actualmente, el Biess cuenta con 224 proyectos inmobiliarios calificados. Entre las provincias que concentran mayor número de estos planes se encuentran Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Azuay, Santo Domingo, Manabí y Esmeraldas. (I)

DATOS

A partir de junio, el BIESS abrió dos nuevas variantes crediticias, especialmente diseñadas para los afectados del terremoto del pasado 16 de abril. Estos créditos son para apoyar la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Los plazos son una de las ventajas para los usuarios de los créditos hipotecarios. Estos pueden ser pagados máximo hasta 25 años, lo que significa que el afiliado paga cuotas más accesibles.

El afiliado y el jubilado cuentan con seguros que protegen a su familia y a la propiedad hipotecada. El seguro de desgravamen funciona también como seguro de vida.

La planificación anual de las inversiones y operaciones es realizada por el BIESS en el último trimestre de cada año. Los valores deben ser aprobados por el directorio.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media