Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco de Guayaquil mantuvo una filial en la isla Montserrat desde 1994

El Banco de Guayaquil mantuvo una filial en la isla Montserrat desde 1994
Foto: Internet
30 de marzo de 2017 - 09:08 - Redacción Economía

El 29 de agosto de 2007, la Superintendencia de Bancos recibió el reclamo de los cónyuges Fabián Carrasco Cosíos y Shantal Saurette en contra del Banco de Guayaquil S.A., sucursal Ibarra, y del Guayaquil Bank & Trust Co. Ltd., por el protesto de varios cheques de una cuenta corriente. En junio de 2008, la entidad, sobre la base del artículo 134 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, impuso una multa individual y personal de $ 1.000 a Guillermo Lasso Mendoza, Marcelo Rueda y Jorge Luis Vallejo por no facilitar el trabajo de la Superintendencia.

El banco argumentó que la información requerida por la pareja no pudo entregarse en Ibarra ya que el representante legal del Guayaquil Bank & Trust Co. Ltd. se encontraba en Guayaquil. Pero el ente de control consideró improcedente el alegato porque los reclamantes abrieron su cuenta internacional en la sucursal de Ibarra.

¿Qué era el Guayaquil Bank & Trust? El 5 de abril de 1994, la Superintendencia de Bancos autorizó la constitución del Guayaquil Bank & Trust en la isla Montserrat para operaciones activas y pasivas a través del Banco de Guayaquil.

Montserrat es una isla situada en el mar Caribe que pertenece al territorio de ultramar del Reino Unido. Según el portal web paraisosfiscales.net, allí operan unos 11 bancos offshore. Dos de estos, Royal Bank of Canada y el Bank of Montserrat, tienen licencia para operar en el mercado nacional mientras el resto lo hace con clientes de fuera de la jurisdicción.

En Monserrat, una isla con apenas 6.000 habitantes, los bancos y las sociedades offshore operan de acuerdo con el Offshore Banking Act y Financial Services Commission Act, que establecen el régimen de licencias, restricciones en la actividad económica, ganancias y contabilidad, auditoría, gestiones de quiebras, liquidaciones.

La Ley de la Comisión de Servicios Financieros establece las condiciones de la creación de empresas, sus funciones y atribuciones. “La Comisión de Servicios Financieros es responsable de la supervisión, pero no tiene suficiente capacidad administrativa para aplicar el control exhaustivo de los bancos offshore, sobre todo en la inspección de sus actividades”, apunta el blog.

El 18 de mayo de 2010, a través de la Resolución SBS-2010-300, el Guayaquil Bank Trust dejó de operar por pedido del entonces presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso.

Según la resolución de la Superintendencia de Bancos, la decisión del candidato por la alianza CREO-SUMA se debió a que “una vez concluida la transferencia de activos y pasivos del Guayaquil Bank & Trust al Banco de Guayaquil Panamá S.A., la autoridad monetaria de Monserrat, con fecha 26 de mayo de 2009, aprobó la rendición de la ‘International Banking and Trust Companies Licensed’, otorgada al Guayaquil Bank & Trust Co. Limited el 14 de noviembre de 1988”.

Hace unos días, el medio argentino Página12 reveló: “Banisi S.A. es un banco en Panamá que en 2013 era subsidiaria en un 100% del Banco Guayaquil, propiedad de Guillermo Lasso”. Dicho banco empezó a operar el 31 de marzo de 2008 con un capital de $ 14 millones y activos por $ 150 millones. Paralelamente, Ecuador enfrentaba los estragos de la crisis financiera internacional.

El Código Monetario, vigente desde 2014, prohíbe a los dueños o accionistas de bancos ecuatorianos poseer bancos en paraísos fiscales. Fue una ley sancionada para evitar que los propios banqueros fugaran capitales.

La investigación periodística determinó que Banisi Panamá pasó entonces a pertenecer a Banisi Holding S.A., del cual Guillermo Lasso es el presidente; su esposa, la vicepresidenta; y su hijo Juan es secretario tesorero.

Al ser consultado sobre el tema, Lasso reconoció que Banisi es suyo y de su familia, una entidad con edificios, empleados y clientes, controlado por la Superintendencia de Bancos del país centroamericano y que “al captar depósitos en el exterior trae dinero para prestarle al sector productivo ecuatoriano”.

Además argumentó: “Si no puedo invertir en Ecuador porque me lo prohíbe la ley correísta, tengo que invertir afuera. ¿En qué he invertido? En algo que es público y notorio, que es un negocio formal (...) de conocimiento público, absolutamente público, que realiza actividades absolutamente legítimas”.

Sin embargo, hasta 2010, el Código Monetario no estaba vigente y el Guayaquil Bank & Trust operó 16 años.

La periodista de Página 12, Cynthia García, en entrevista con EL TELÉGRAFO, aclaró: “Que él haya establecido fideicomisos en paraísos fiscales de Caimán, Delaware o Panamá no es público. Que Lasso sea la empresa offshore Positano no es público. Nos parece que basándonos en el derecho a la información y a nuestra mirada, tenemos la obligación de informarlo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media