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El atún ecuatoriano contará con una marca sectorial

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (centro), enfatizó que la marca distinguirá al producto ecuatoriano en los mercados internacionales.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (centro), enfatizó que la marca distinguirá al producto ecuatoriano en los mercados internacionales.
Foto: Rodolfo Parrales / El Telégrafo
10 de octubre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La marca sectorial Atún del Ecuador es el proyecto con que el Ministerio de Comercio Exterior, armadores, exportadores y demás grupo vinculados a este sector potenciarán la comercialización del enlatado en el mundo.

Durante la presentación de la iniciativa, que se realizó en Manta, Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, expresó que esta semana comenzó una consultoría, a través de la cual se busca el desarrollo del proyecto.

“Tener una marca sectorial es un requisito fundamental para competir en el mundo; Ecuador cumple con todos los requerimientos de calidad y estándares internacionales para obtener esa marca”, indicó.

Cassinelli explicó que los próximos 60 días son de identificación de estándares y detalles por cumplir. En enero y marzo se harán las certificaciones correspondientes. La idea es que la marca sea aplicada desde el próximo año. “Nuestro atún es requerido en todas partes del mundo, pero esta marca permite abrir más mercados, como Europa del Este. Estados Unidos también exige estos estándares”, agregó.

Para Ricardo Herrera, presidente del directorio de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), tener una marca sectorial es un anhelo del gremio desde hace más de 5 años. “Nuestro producto es sostenible y sustentable, cumple con las buenas prácticas laborales, ambientales”.

Resaltó que se socializará el proyecto con todo el gremio atunero, mientras que el ministro Cassinelli lo hará con las embajadas”.

La iniciativa Atún del Ecuador beneficiará a más de 100 mil familias de manera directa e indirecta, destacó Cassinelli. “Esta cifra tendrá un efecto multiplicador, una vez que los mercados internacionales conozcan las características únicas de nuestro producto, evidenciadas a través de la marca”.

Luigi Benincasa, director de Atunec, dijo que esta marca sectorial es necesaria para la mejora de la competitividad de la cadena productiva. “Esto potencializará la comercialización de atún”, enfatizó. (I)

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