Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Central del Ecuador presentó los últimos datos sobre esta fuente de ingresos

El 56% de las remesas recibidas en 2015 provino de migrantes en Estados Unidos

El 56% de las remesas recibidas en 2015 provino de migrantes en Estados Unidos
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, entregó al Gobierno de Estados Unidos un pedido de ‘Estatus de Protección Temporal’ (TPS) para los ecuatorianos residentes en ese país. Se trata de una modalidad de permiso especial que Estados Unidos otorga a los migrantes de países que han sufrido alteraciones sustanciales en sus condiciones habituales de vida.

Por ejemplo, según informó El Heraldo, Honduras solicitó ampliación del TPS para sus migrantes, argumentando que sus familiares dependen en gran medida de las remesas que envían de forma regular.

Como este caso lo evidencia, el TPS contribuye a garantizar cierta regularidad del flujo de remesas hacia países que atraviesan por situaciones macroeconómicas difíciles.

El 93% de las remesas proviene de cuatro países

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó las cifras sobre las remesas enviadas hacia el país durante 2015. A partir de esos datos se pueden apreciar algunas características de los comportamientos internacionales de los agentes económicos.

En la última década se observa que no existieron mayores variaciones en los destinos de la migración ecuatoriana, según continentes. Desde 2007 a 2015, Ecuador recibió remesas por $ 24.173 millones. De este monto, el 53,8% provino de América, el 45,6% de Europa y el 0,6% de Asia, Oceanía y África.

En ese lapso, los flujos de remesas hacia Ecuador estuvieron condicionados al desempeño coyuntural de las economías de los países receptores de la migración ecuatoriana. Por ello, y cual reflejo de la contracción económica global, las remesas generadas en Estados Unidos pasaron de $ 1.691 millones en 2007 a $ 1.332 millones en 2015.

Los envíos de remesas dependieron de la cantidad acumulada de ecuatorianos residentes en el exterior. En correspondencia con esto, en cambio, el porcentaje de remesas enviado desde Estados Unidos aumentó del 51% en 2007 al 56% en 2015.

Por otra parte, si se toma como referencia el total acumulado de remesas recibidas en los últimos 9 años, se observa que el 48% emanó de Estados Unidos ($ 11.540 millones), el 36% de España ($ 8.707 millones), el 7% de Italia ($ 1.691 millones), el 2% de México ($ 481 millones) y el 7% del resto del mundo ($ 1.755 millones).

Guayaquil, Cuenca y Quito captaron $ 1.306 millones

A similitud de lo que sucede con el ingreso de recursos por exportaciones o por inversión extranjera, las remesas tuvieron una distribución desigual en los territorios subnacionales.

En 2015, 4 provincias captaron el 75% de las remesas que fueron enviadas por los migrantes ecuatorianos. Con respecto a los $ 2.378 millones que ingresaron en el último año, el 28% de las remesas se dirigió a Guayas, el 23% a Azuay, el 15% a Pichincha y el 9% a Cañar.

En el otro extremo, en cambio, las 4 provincias que menos remesas recibieron fueron Napo, Carchi, Orellana y Galápagos, cada una recibió menos del 0,1% del total nacional de remesas.

En 2015, las 8 ciudades que mayor cantidad de remesas captaron fueron: Guayaquil ($ 561 millones), Cuenca ($ 399 millones), Quito ($346 millones), Azogues ($ 81 millones), Ambato ($ 67 millones), Loja ($ 56 millones), Machala ($ 48 millones) y Santo Domingo ($ 37 millones). (I)

Remesas pueden enviarse con dinero electrónico

Utilizando el sistema de ‘dinero electrónico’ regulado por el Banco Central, los ecuatorianos residentes en España, Bélgica e Italia ya pueden transferir dinero a sus familiares en cualquier parte del país de forma directa, instantánea, segura y sin costo. Esta forma de envío de dinero está implementándose a través de TransferTo y permite que las transferencias monetarias puedan acreditarse mediante dispositivos móviles.

Para hacerlo, en primer lugar, la persona que recibirá el dinero en Ecuador deberá abrir previamente una cuenta de dinero electrónico. Por su parte la persona que enviará el dinero desde el exterior, debe acercarse a una oficina de Moneytrans y solicitar el servicio de envío de remesas a través de la opción ‘pago por móvil’ (mobile payment).

Luego, el ecuatoriano residente en el exterior debe entregar el dinero en efectivo e indicar el número de teléfono de la persona que recibirá la remesa en Ecuador. Apenas haga esto, el beneficiario recibirá en Ecuador el dinero en su cuenta de dinero electrónico y, también, un mensaje de texto (SMS) en su celular confirmando la operación.

Para abrir una cuenta de dinero electrónico gratuita, el ciudadano debe digitar *153# en su celular. Además podrá descargar el dinero que le han acreditado en puntos autorizados y cajeros automáticos afiliados.

Para más información sobre puntos de carga y descarga de dinero electrónico, visite http://bit.ly/17GA0ld; para información sobre el dinero electrónico, diríjase a www.dineroelectronico.ec; y para disipar cualquier inquietud u obtener ayuda, llame al ‘Contact Center’ al teléfono 1700-153-153. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media