Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador usa 15% de su potencial hidroeléctrico

Ecuador usa 15% de su potencial hidroeléctrico
27 de agosto de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre: Esteban Albornoz Vintimilla. Profesión: Ingeniero en electricidad. Nacionalidad: Ecuatoriana. Educación: Doctorado en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

Aprovechar el gran potencial hidroeléctrico que  hay en el país  es la razón por la cual el Gobierno Nacional   lleva a cabo la construcción de ocho megaproyectos hidroeléctricos, que permitirán dotar de energía suficiente al territorio. Con estas obras se impulsará la actividad social, económica y productiva en las localidades aledañas, como construcción de vías, educación, agua potable, alcantarillado, entre otros.  

Esteban Albornoz, titular del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), dio a conocer los últimos detalles de estas obras, los beneficios que generarán y los avances en cuanto a la reforma a la Ley de Electricidad.  

¿Cómo avanza la construcción de las hidroeléctricas?
Estos ocho proyectos emblemáticos van a cambiar la historia eléctrica del país. El proyecto más importante es Coca Codo Sinclair (Sucumbíos y Napo-1.500 megavatios (MW) que hasta julio de este año ha avanzado  un 48,31% e iniciará sus operaciones en enero de 2016.

Luego tenemos el Sopladora (Azuay y Morona Santiago-487 MW) que en el mismo período cuenta con un avance del 34,20% y que operará en diciembre de 2014. Minas San Francisco (Azuay y El Oro-270 MW) registra un avance del 11,80% y  operará en diciembre de 2015; Toachi Pilatón (Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi-253 MW) con un avance del 32,12% y funcionará  desde abril de 2015.

Asimismo, Delsitanisagua (Zamora Chinchipe-115 MW) ha avanzado un 18,59% y operará en diciembre de 2015; Manduriacu (Pichincha e Imbabura-60MW) con un avance de construcción del 36,50% e iniciará sus funciones en octubre de 2014; Quijos (Napo-50MW) con un 17,11% de avance en su construcción y se prevé operará desde diciembre de 2015; y Mazar Dudas (Cañar-21MW) con 43,74% de avance en su construcción y funcionará a partir de febrero de 2014. Estos proyectos permitirán duplicar la capacidad histórica instalada en hidroelectricidad.

¿Es decir que para 2016 ya estarán listas las obras tal como lo anunció el Ejecutivo?
Con los avances que tenemos, estos proyectos son una realidad, ya que están en plena ejecución. Se trabaja en varios frentes de obra las 24 horas del día, los 365 días del año. En el año 2016 estarían operando estos proyectos con la finalidad  de que las energías hidroeléctricas sean las protagonistas para corregir ese gran absurdo que teníamos en el sistema eléctrico de tener generación térmica.

¿Cuánto de energía se exportaría y a qué países?
Eso   dependerá de la hidrología y de la demanda, pero vamos a tener excedentes para exportar. Lo haremos  a los países de la región, porque Chile también está muy interesado en nuestra energía.

¿Cuál es la capacidad actual del Sistema Nacional Interconectado?
Entre generación hidroeléctrica, térmica y eólica tenemos una capacidad instalada de alrededor de 5.525 megavatios (MW). En la actualidad tenemos aproximadamente 2.800 MW de hidroelectricidad y con los ocho proyectos hidroeléctricos vamos a incorporar 2.773 MW más, es decir estamos incrementando un 50% más la capacidad instalada que tenemos con estos ocho proyectos. Desde 2007 hasta 2012 hemos incrementado 1.037 MW.

¿Qué porcentaje se ha utilizado del potencial energético del país?
Actualmente hemos aprovechado un 15% del gran potencial hidroeléctrico que hay en Ecuador. Con los ocho proyectos que están en construcción llegaríamos a un aprovechamiento de alrededor del 30% del potencial hidroeléctrico. Obviamente, seguir aprovechando el potencial hidroeléctrico que tenemos dependerá de la planificación del crecimiento de la demanda. Tenemos establecido un plan maestro de electricidad, que  cumplimos en forma estricta con el fin de poder satisfacer la creciente demanda que hay en el país.

¿Cuántas fuentes de empleo ha generado la construcción de los ocho proyectos hidroeléctricos?
En total tenemos más de 12.000 plazas de trabajo directos. Coca Codo Sinclair ha producido 4.989 empleos directos, Sopladora 2.107, Minas San Francisco 1.293, Toachi Pilatón 1.205, Delsitanisagua 462, Manduriacu 1.167, Quijos 341 y Mazar Dudas 523. Además, la economía de las zonas se reactiva con la construcción de estos proyectos porque hay servicios que se dan localmente, como alimentación, hospedaje, ferretería, etc. Hay total respaldo de las comunidades de la zona que apoyan que se  ejecuten los proyectos.

¿Cuál es la inversión que se ha hecho en las ocho hidroeléctricas?
 Es de 4.500 millones de dólares.

¿Cómo avanza la reforma a la Ley de Electricidad anunciada por el Ejecutivo?
De parte del Ministerio de Electricidad hemos revisado la propuesta de ley y hemos concluido su análisis. Actualmente se realizan  las últimas revisiones al interior del Gobierno Nacional y en los próximos días se la enviará a la Asamblea Nacional.

¿En qué consiste esta reforma?
En que el 30% de los excedentes se utilizará en el desarrollo territorial, es decir, en educación, en obras viales, alcantarillado, servicios sanitarios, eléctricos, telecomunicaciones, conservación de las plantas hídricas, proyectos productivos, entre otros. Los primeros y principales beneficiarios de la construcción de los proyectos hidroeléctricos son las comunidades, los cantones y parroquias  que se encuentran en el área que  se ejecutan los proyectos.

¿Cuáles son los beneficios de las cocinas de inducción que se prevé implementar en el país?
Estamos a cargo del Plan Nacional de Cocción Eficiente, que es el reemplazo de más de tres millones y medio de cocinas que usan gas licuado de petróleo (GLP). Con las cocinas de inducción se aprovechará  entre el 85% y 90% de la energía. Mientras que las cocinas a gas tienen una eficiencia del 40%, es decir, el poder calorífico de ese combustible  apenas se aprovecha  para cocinar, mientras que el 60% se desperdicia. Tenemos estadísticas de que el 91% de los hogares actualmente cocina con este combustible que es peligroso, contaminante y que importamos.

¿En qué consiste el plan piloto que se implementó en torno a este tema?
En el norte del Carchi  3.300 familias utilizan  estas cocinas eficientes, que forman parte de un plan piloto que desarrolló el Ministerio de Electricidad desde el año  2010, con el objetivo  de ver la respuesta de los hogares con respecto a esta nueva tecnología.

¿Cuáles son los resultados de esta propuesta?
Son positivos. La población ecuatoriana ha aceptado la tecnología porque es más eficiente, limpia  y  permite que los alimentos se cocinen rápido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media