Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Once países del cartel petrolero disminuirán su producción desde el próximo mes

Ecuador se comprometió a reducir su producción a 526.000 barriles de crudo

Ecuador se comprometió a reducir su producción a 526.000 barriles de crudo
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La empresa pública Petroamazonas aún no da a conocer cómo cumplirá con la cuota de reducción de la producción de crudo asignada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras la resolución alcanzada el 30 de noviembre. El país debe disminuir 26.000 barriles de su producción diaria, a partir del 1 de enero de 2017.

Analistas consultados por EL TELÉGRAFO barajan algunas opciones. Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y exdirector jurídico de la OPEP, considera que el corte debería darse en el Bloque 43, conocido como ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), al menos hasta que mejoren las condiciones, así “Ecuador cumple con la OPEP y no le implica mayor sacrificio”.

El ITT empezó a operar desde el 7 de septiembre de este año con una producción promedio de 23.000 barriles diarios con un costo de producción de $ 11,47 por barril.

En cambio, para Fernando Reyes, asesor petrolero del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos, Ambiental y Especialidades afines de la Región Norte (Cigmipa), el ajuste debe concentrarse en aquellos campos “donde se tienen elevados costos de producción”, como son AUCA y Shushufindi.

La cuota de reducción de Ecuador (4,5%) se estableció tomando como referencia los 548.000 barriles diarios de la producción bruta, reportados al momento de la decisión.

A juicio de René Ortiz, exsecretario General de la OPEP, Ecuador debió solicitar un trato especial en razón de que su producción se redujo en los dos últimos meses, mientras el resto de miembros elevaron sus registros.

La Organización excluyó del recorte a tres países por circunstancias apremiantes. A Irán se le permitió mantener su ritmo de trabajo, e incluso incrementarlo, debido a que su producción estuvo restringida durante dos años. Con Nigeria, en cambio, el argumento fue la situación que enfrenta por ataques de grupos terroristas, lo cual ha perjudicado su rendimiento. Similar criterio se impuso para considerar a Irak, por la guerra mantenida con el autodenominado Estado Islámico.

El razonamiento de que Ecuador tiene una producción marginal y requiere de esos recursos para mantener su economía, no ha sido un planteamiento reciente indicó Santos Alvite, agregando que en ocasiones anteriores no ha sido aceptado porque también es la situación de otros estados miembros.

La resolución de la OPEP favoreció el incremento del precio del petróleo. Este superó ayer los $ 50 para el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), el cual opera como referencia para fijar el valor de los hidrocarburos ecuatorianos.

Reyes y Santos Alvite coincidieron en que los precios se mantendrán en ese margen, al menos durante el primer semestre de 2017. Para Ortiz se trata de una ‘reacción especulativa de los inversionistas’ ante el anuncio de la OPEP y de los países fuera del ente. Los últimos, encabezados por Rusia, prometieron reducir 600.000 barriles diarios. Lo cierto es que, según los tres expertos, el impacto se conocerá a partir de enero cuando tengan que cumplirse los ofrecimientos. (I)

----------------------------------

La designación ocurrió ayer

La Refinería de Esmeraldas tiene un nuevo gerente

Foto: El Telégrafo

José Luis Cortázar (foto), quien es ingeniero naval y fue oficial de la Armada Nacional, fue designado ayer como gerente de la Refinería de Esmeraldas. En su formación académica se encuentra un diplomado en gerencia petrolera realizado en la Universidad de Catalunya y estudios en negociación.

Previamente, en el sector petrolero, se desempeñó en Petroecuador como gerente de comercialización nacional y como director del Sistema de Gestión Ambiental en las islas Galápagos. En Petroamazonas, Cortázar trabajó como gerente general encargado y como gerente de estrategia corporativa.

También, en su trayectoria, se encuentra su designación como Secretario Nacional Anticorrupción, presidente del directorio de Operaciones Río Napo; director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y presidente del Directorio de CEM Austrogas. (I)

-------------------------------------

Seis países participan en mecanismo

Un comité vigilará el cumplimiento

En el documento oficial del acuerdo alcanzado por 11 países de la OPEP  durante la Conferencia Ministerial celebrada en Viena, el cartel petrolero se compromete a reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta alcanzar una oferta máxima de 32,5 mbd en enero de 2017 (ver infografía).

Se indica además que el acuerdo tendrá una vigencia de seis meses y podrá ser prorrogado por un semestre adicional según cuáles sean las condiciones y perspectivas existentes en los mercados petroleros.

Para verificar su cumplimiento se estableció un Comité Ministerial de Monitoreo compuesto por Argelia, Kuwait, Venezuela y dos países no pertenecientes al cartel petrolero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media