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“Ecuador puede ponerse de moda para inversiones europeas”

Núria Vilanova, Presidenta del Ceapi.
Núria Vilanova, Presidenta del Ceapi.
11 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias se desarrollará del 26 al 28 de septiembre en Madrid. La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, visitó Ecuador para invitar a empresarios ecuatorianos a asistir al encuentro internacional.

¿Qué es el Ceapi?

Es una asociación formada por 100 empresarios españoles con intereses en Latinoamérica. Estamos hablando de Telefónica, Repsol, DHL, y otras empresas familiares. El objetivo es trabajar en el desarrollo del espacio empresarial iberoamericano y presentar a España como una puerta abierta a todas las empresas latinoamericanas.

¿De qué trata el congreso?

Es de empresarios para empresarios. Está dirigido a quienes tengan interés en los temas globales cruciales, a empresas con ganas de desarrollarse a nivel internacional; y dedicamos atención a los jóvenes menores de 40 años para que hablen y definan el futuro de sus compañías.

¿Cómo está la presencia de empresas españolas en la región?

Hace 35 años las empresas españolas empezaron a invertir en Latinoamérica.

A partir de entonces se han desarrollado nuevas maneras de colaborar. 

Hay cada vez más empresas latinoamericanas en España y también hay modelos de éxito de sociedades mixtas de empresas ecuatorianas con españolas. Estos modelos permiten crecer más rápido y acelerar el proceso de internacionalización.

¿Qué incentivos ofrece España para las empresas ecuatorianas?

España es muy amigable para las empresas ecuatorianas y esa es una oportunidad para invertir por dos razones. Primero, como empresarios en un mundo global es una responsabilidad diversificar los mercados porque si en un momento las inversiones en un país se ven sujetas a una crisis, se puede aprovechar las realizadas en otras regiones. Otro factor es que España es un país que ha sabido crear grandes marcas como el Grupo Zara, que es propietario gran parte de la fortuna del mundo. Invertir en una marca consolidada también es interesante. 

¿Y en el caso de África?

África ofrece oportunidades para aquellas empresas que se han especializado en la base de la pirámide y España es la puerta de entrada.  Por ejemplo, AJE, empresa peruana que hace Big Cola, instaló sus oficinas en España porque eso le permite estar en la mañana en contacto con Asia, por la tarde con América Latina y todo el día con África.

¿Ecuador es atractivo para las empresas españolas?

Ecuador está dando pasos importantes y genera confianza e interés. Hay que resaltar que el presidente Moreno recibió al presidente de Telefónica, de Air Europa y al Ministro de Exteriores; son síntomas que indican que Ecuador puede ponerse de moda para las inversiones europeas. (I)

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