Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las compras de las compañías y los hogares serán más ágiles

'Ecuador Provee' amplía opciones de venta a 266.282 productores

'Ecuador Provee' amplía opciones de venta a 266.282 productores
Foto: El Telégrafo
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Desde 2009 a 2016, los procesos de contratación pública generaron más de 220.000 fuentes directas de empleo cada año y le permitieron al Estado ecuatoriano conseguir un ahorro de $ 2.600 millones mediante la ejecución transparente y eficiente de bienes y servicios.

Cual resultado de lo anterior, durante ese lapso, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) consolidó una base de información sobre proveedores que han demostrado cumplimiento en sus ofertas, dijo Santiago Vásquez, director general de esa institución.

Para ampliar los beneficios de esta información a todos los agentes económicos, en agosto, el Sercop presentó ‘Ecuador Provee’, una plataforma virtual de búsqueda que le permitirá a la ciudadanía conocer y contactar de manera rápida y ágil a más de 266.282 proveedores del Estado, sus productos y los servicios que ofertan.

“En Ecuador, según datos con corte al 17 de agosto, existían 266.282 proveedores del Estado. A través de la plataforma ‘Ecuador Provee’- https://ecuadorprovee.compraspublicas.gob.ec/ptransaccional/-, ellos ofertarán sus productos no solo al sector público sino también al sector privado. Nuestro objetivo es impulsar al sector productivo”, explicó Vásquez.

La información está actualizada y al acceso de todos

A similitud de las tradicionales ‘páginas amarillas’, esta herramienta tecnológica contiene los datos más importantes de todos los proveedores del Estado y le ofrecerá a su usuario la posibilidad de establecer contacto directo e inmediato con los productores, sea a través de teléfono o correo electrónico.

La iniciativa, además, contribuye con la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas pues se priorizará la oferta de los productores de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La plataforma permite que cualquier ciudadano pueda entrar y ver lo que ofrece el  emprendedor ecuatoriano; y con un solo clic ubicar la información de contacto del proveedor, su oferta productiva, las características técnicas del producto y comprarlo directamente. Los bienes ofertados cuentan con la más alta calidad, ya que al ser proveedores del Estado cumplen estándares demandados por la compra pública.

En la plataforma ‘Ecuador Provee’, la persona natural o jurídica que requiera adquirir un bien o contratar un servicio buscará la información necesaria de cuatro formas: por categoría, por producto, por proveedor y por localidad.

En esta herramienta de búsqueda se encuentran incluidos los pequeños, medianos y grandes productores nacionales. Cualquier persona puede contactarlos de manera directa.

A mediano plazo, se espera que la herramienta ‘Ecuador Provee’ se convierta en una plataforma transaccional a través del cual “las empresas y los hogares podrán comprar directamente a los proveedores desde la página con un solo clic”, dijo el Director General del Sercop.

La herramienta clasifica los bienes y servicios según la norma CPC 2.0

La herramienta virtual creada por el Sercop está basada en la ‘Clasificación Central por Productos’ (CPC, por sus siglas en inglés), la cual es un sistema de codificación de bienes y servicios que utiliza la norma internacional CPC Versión 2.0.

Dicho sistema fue diseñado para clasificar y agrupar productos que tienen características comunes y que son el resultado de un proceso productivo o actividad económica. Por ello, ‘Ecuador Provee’ incluye información de los bienes que pueden ser objeto de transacciones nacionales e internacionales o que pueden formar parte de inventarios.  

Este sistema desagrega en niveles los CPC hasta llegar a codificar con nueve dígitos los productos específicos. En ese sentido, el Sercop cuenta con  33.878 CPC que pueden localizarse y ofertarse desde la plataforma ‘Ecuador Provee’.

El catálogo inclusivo sigue abierto a nuevas incorporaciones

Vásquez informó también que el ‘Catálogo Dinámico Inclusivo’ para compras públicas sigue abierto a la inscripción de nuevos actores de la economía popular y solidaria, artesanos, micro y pequeñas empresas. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a http://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/catalogos-dinamicos-inclusivos-2/

Allí el oferente escoge el catálogo que desea, para después descargar el pliego correspondiente, el cual se leerá detenidamente para conocer qué producto se requiere en cada categoría y, luego, llenar los formularios y requisitos solicitados.

Finalmente, después de elaborar un oficio dirigido al Director General del Sercop solicitando su incorporación al Catálogo Dinámico, se entregará los documentos en un sobre cerrado en la ventanilla del Sercop más cercana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media