Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LatamFiberhome es un megaproyecto que implicó alianza con una empresa china

Ecuador producirá 72.000 km de cables de fibra óptica por año

El vicepresidente de la República, Jorge Glas (der.), recorrió la planta junto a técnicos y ejecutivos.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas (der.), recorrió la planta junto a técnicos y ejecutivos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
18 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Lo que empezó como un sueño para Tomislav Topic, presidente ejecutivo de Telconet, empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones, se concretó con la inauguración de LatamFiberHome el pasado martes 16. Se trata de la primera fábrica de cables de fibra óptica en Ecuador, ubicada en Durán (Guayas).

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos que facilita el acceso a servicios de telecomunicaciones como internet. Físicamente, aquella es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o plástico a través del cual se envían pulsos de luz que trasmiten información.

Topic contó que este anhelo surgió hace unos seis años, tras una visita del presidente Rafael Correa al cantón Jujan. Por ello, destacó su apoyo y el del vicepresidente Jorge Glas, quien durante la inauguración resaltó la confianza del gobierno chino, para la instalación de la fábrica.

Miguel Cadena, gerente general de LatamFiberHome, explicó que este emprendimiento es producto de la alianza entre la empresa gubernamental china Fiberhome Technologies y la ecuatoriana Telconet. “La constitución de la compañía es 49% local y 51% foránea”.

Las operaciones de la fábrica, situada en un terreno en el km 9.5 de la vía Durán-Tambo, empezaron con una inversión que bordea los $ 20’000.000.

Producirá unos 6.000 km de cable de fibra óptica por mes, lo que representa 72.000 km anuales. De ese total, unos 20.000 km serán para el mercado nacional y el resto para exportar a los países de América Latina. “Cuando Ecuador sea autosuficiente en fibra óptica, el remanente será para exportación, pero eso se verá en la fase de desarrollo del proyecto”, indicó Cadena.

LatamFiberHome le permitirá al país lograr un ahorro de $ 15’000.000 anuales por sustitución de importaciones y generará 150 empleos directos y 600 indirectos.

Topic declaró que la empresa tiene la más grande implantación en toda América Latina y que, con las primeras cinco líneas de producción podrá satisfacer toda la demanda del mercado ecuatoriano tres veces. “Ecuador se está perfilando para entrar a la élite de las telecomunicaciones”.

En tanto, el presidente ejecutivo de Fiberhome Technologies, Zhu Xinshun, señaló que LatamFiberHome es una nueva empresa de alta tecnología en Ecuador que proporcionará los servicios de telecomunicaciones y alta tecnología para la región.

Esta alianza estratégica será exonerada de aranceles por más de $ 110.000 para la importación de máquinas de cablería, generadores de gas pobre, bobina y equipos de medición para iniciar sus operaciones.

El desarrollo de la parte comercial es el reto inmediato

Cadena señaló que los cables de fibra óptica se fabricarán con tecnología china y de acuerdo a las necesidades que los clientes vayan planteando. En función de eso se desarrollarán los productos, habrá canales de distribución y proveerán a los clientes potenciales. LatamFiberHome marcará el tiempo de entrega y plazos de pago. Las relaciones serán lo más directas posible para evitar la intermediación que encarece los productos.

“Si un cliente hace redes pequeñas, requerirá cables de igual tamaño con pocos números de hilos de fibra óptica, es decir 12, 24 o 48 hilos. Si es cliente grande, necesitará cables de mayor capacidad, como los de 144 y 196 hilos”, explicó Cadena. El costo dependerá de la capacidad de los cables y el tiempo de fabricación. “Aspiramos a producir más barato que si importáramos”.

Ellos se han enfocado en la implementación de la fábrica e instalación de equipos. “Estamos desarrollando la parte comercial y seguiremos trabajando en obtener las alianzas comerciales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media