Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prevé firmar el acuerdo con la UE el 11 de noviembre

Cassinelli calificó de exitosos los encuentros con autoridades europeas que ratificaron su apoyo a que Ecuador logre el acuerdo este año.
Cassinelli calificó de exitosos los encuentros con autoridades europeas que ratificaron su apoyo a que Ecuador logre el acuerdo este año.
Foto: Cortesía
19 de septiembre de 2016 - 13:38 - Redaccion Economía

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, sostuvo que el Gobierno ecuatoriano confía en firmar el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE) máximo el 11 de noviembre de este año.

"Garantizo al país que el acuerdo comercial con la UE esta más firme que nunca, lo que estamos haciendo hoy es un gran esfuerzo para que la suscripción del mismo sea este año. (Aseguro) que el acuerdo no tiene ningún riesgo en este momento", enfatizó el funcionario en rueda de prensa. 

El ministro explicó que la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, solicitó a la Presidencia del Consejo Europeo adelantar la aprobación del acuerdo, para que los parlamentos de ambas partes tengan tiempo para ratificarlo.

Mencionó que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE se reunirá el próximo 17 de octubre, donde se trataría el tema de Ecuador. La idea es que apruebe la firma del acuerdo entre Ecuador y la UE para lograr que su aplicación provisional sea desde el 1 de enero de 2017.

El ministro Cassinelli y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, encabezaron una gira por países de Europa en la que obtuvieron el respaldo de Italia, España, Francia, Suecia, Lituania, Finlandia, Polonia y Dinamarca, para que el acuerdo se concrete este año. 

El secretario de Estado también manifestó que ya se han superado 9 de los 12 puntos observados por la UE y acotó que el décimo pudiera ser el desmantelamiento progresivo de las salvaguardias, en función del marco legal dispuesto por la Organización Mundial del Comercio y la recuperación de la balanza de pagos del país. (I)

Contenido externo patrocinado