Imprimir esta página
Comparte

La Propuesta es disminuir en menos del 2%

Ecuador planteará a la OPEP reducir producción petrolera

Carlos Pareja Yannuzzelli (izq.), ministro de Hidrocarburos, junto al secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri (der.). Foto: Cortesía/Ministerio de hidrocaburos
Carlos Pareja Yannuzzelli (izq.), ministro de Hidrocarburos, junto al secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri (der.). Foto: Cortesía/Ministerio de hidrocaburos
04 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Hoy Ecuador presentará una propuesta en la 168 Conferencia de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que busca equilibrar el escenario en el mercado mundial en torno al crudo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, expondrá ante los miembros del organismo disminuir la producción en menos del 2% para mejorar los precios en el corto y mediano plazo. Y, además, que la OPEP fije cuotas individuales de producción, y que el organismo vigile el cumplimiento de las mismas a través del Comité de Monitoreo de la Producción.

Previo a la reunión semestral del organismo, Pareja Yannuzzelli se reunió en Viena (Austria) con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, con quien analizó el actual mercado mundial del crudo. En esa reunión se trató además sobre la perspectiva que existe en el mercado internacional del petróleo y las políticas internacionales que se vislumbran para mejorar el panorama.

Pareja Yannuzzelli se mostró optimista frente al panorama internacional del petróleo para el próximo año y resaltó que si la propuesta ecuatoriana obtiene apoyo, existe la seguridad de que el mercado internacional mejorará.

Ecuador no está solo en su afán por disminuir la producción de crudo, Venezuela comparte esta postura.

El presidente del vecino país, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los miembros de la “OPEP a respetar los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5%”, planteamiento especialmente dirigido a Arabia Saudita, según publicó ayer la cadena TeleSur.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países miembros,  más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día.

Los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media