Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador perdió $ 9.000 millones por "choques externos"

Ecuador perdió $ 9.000 millones por "choques externos"
Foto: Cortesía Presidencia de la República
08 de agosto de 2016 - 06:56 - Agencia Andes

El presidente de la Repúlbica, Rafael Correa, señaló que el país ha perdido unos $ 9.000 millones en exportaciones debido a la “tormenta perfecta”, como ha denominado a las situaciones externas que han afectado a la economía ecuatoriana entre ellas el desplome de las exportaciones, la caída del precio del petróleo, o la apreciación del dólar.

En una entrevista con periodistas extranjeros en el Palacio de Carondelet, el Mandatario aseguró que estos problemas causaron que el país pierda $ 7.400 millones en exportaciones, eso es el 7,4% del PIB en el 2015, y que ha esto se suma $ 2.000 millones más de pérdidas que se dieron en el primer semestre de 2016.

“Perdimos $ 2.000 millones en financiamiento en 2015, ya vamos $ 10.000 millones de divisas que no entraron al país, unos 10 puntos del PIB en una economía dolarizada, porque frente a estos choques externos el instrumento más eficiente para contrarrestar estos problemas es el tipo de cambio que no tenemos”, señaló.

En este sentido dijo que el dólar se está comportando al contrario de lo que requiere el país, ya que en vez de depreciarse se aprecia y puso como ejemplo a Colombia donde el peso llegó a devaluarse al 85% y en Perú al 20%, mientras que en promedio el dólar se ha revaluado en 30% en el país. “En lugar de tener una moneda que se deprecie para contrarrestar la pérdida de exportaciones, tenemos una moneda externa que se ha apreciado fuertemente”, explicó.

A esto se suma los fenómenos naturales como la activación del volcán Cotopaxi, un invierno fuerte que causó derrumbes en las carreteras, y el terremoto del pasado 16 de abril que causó una reducción de 0.7% en el PIB; además, el colapso del mercado ruso, la desaceleración de la economía China y del mundo que han complicado la situación.

Al ser consultado sobre si considera que la caída de los precios del petróleo es consecuencia de políticas para afectar a países como Venezuela y Ecuador, Correa aseguró que “a mí nadie me quita esa convicción de que hubo un factor geopolítico”.

Si bien aseguró que la dolarización tienen alguna ventajas como que transparenta operaciones, permite planificación a largo plazo y causa mayor inversión extranjera, en un país en vías de desarrollo como Ecuador los problemas son mucho más grandes y graves que los escasos beneficios, es por ello que otros países de Latinoamérica no se han dolarizado para tener un tipo de cambio más flexible.

Sin embargo dijo que salir de la dolarización causaría un caos económico y social. “Así que no nos queda más que sostener la dolarización, fortalecerla, mitigar sus gravísimos problemas y tratar de aprovechar sus escasas oportunidades (…) Es como pelear en el ring de la globalización con una camisa de fuerzas. Colombia nos deprecio la moneda, Perú también y nosotros no pudimos responder”, puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media