Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Ecuador le atrae la exploración petrolera en 3D de Bielorrusia

El gobierno de Bielorrusia aportará para tranferencia de conocimiento con el Ecuador. Foto: María Elena Vaca/ EL TELÉGRAFO
El gobierno de Bielorrusia aportará para tranferencia de conocimiento con el Ecuador. Foto: María Elena Vaca/ EL TELÉGRAFO
11 de febrero de 2015 - 15:56

Vladimir Semashko, viceprimer ministro de Bielorrusia, visita el Ecuador. El funcionario se reunió hoy con el canciller (e), Leonardo Arízaga, con quien analizaron los acuerdos que alcanzarán entre los 2 países.

Las autoridades se reunieron en mesas de trabajo divididas en 3 comisiones: Industrias, transporte y obra pública. Además de petróleo, industrias petroquímicas, recursos no renovables y energía eléctrica. Y ciencias, tecnologías, educación y salud pública en la última comisión.

La comitiva de Bielorrusia está conformada por más de 21 delegados de alto nivel. Por parte de Ecuador, estuvieron los ministros Richard Espinosa, coordinador de la Producción; Rafael Poveda, de Sectores Estratégicos; Francisco Rivadeneira, Comercio Exterior, entre otras autoridades.

Arízaga espera que el encuentro, que mañana concluye con la firma de acuerdos, sea de una "agenda sustantiva". Esperan que la cita permita profundizar la relación entre los 2 países en áreas como comercio, infraestructura y movilidad. "Esta es una muestra de cómo estamos profundizando en nuestras relaciones", dijo Arízaga.

De su lado, Espinosa aseveró que se reúnen en la segunda comisión, en donde se analizarán proyectos en común, luego de la firma de más de 15 acuerdos que alcanzaron en la visita del presidente Rafael Correa a su homólogo de ese país, Alexandr Lukashenko, en octubre de 2013.

El ministro Coordinador de la Producción señaló que en el encuentro se analizarán aportes en el ámbito productivo y de sectores estratégicos. Anunció la eliminación de visas entre los 2 países.

Espinosa resaltó que Ecuador aspira una "relación estratégica", con base a una economía de complementaridad. Ecuador está interesado en tecnología y visión científica, así como aportes para el cambio en la matriz productiva en las líneas de exploración petrolera, automotriz, medicinas, transporte y transmisión eléctrica.

Espinosa afirmó que buscan transferencia tecnológica. En esta línea explicó que Bielorrusia podría aportar con la exploración petrolera en 3 dimensiones.

En el ámbito médico, Ecuador busca aportes en la fabricación de medicina oncológica, ya que, según Espinosa, ese país está entre los 10 primeros lugares en la fabricación de este tipo de medicinas. Por ello, buscan trabajar con la empresa ecuatoriana Enfarma, así como con la Ciudad del Conocimiento, Yachay, para transferencia de conocimiento.

En el ámbito de defensa, a Ecuador le atrae la aplicación científica y el diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas.

En el área de sectores estratégicos estarían en marcha 2 proyectos petroleros, además de desarrollo minero.

Fortalecimiento de lazos Celac y Unión Económica Euroasiática

El ministro Espinosa recordó que Ecuador asumió este año la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y por ello buscarán fortalecer lazos con todas las organizaciones extraregionales. Agregó que Bielorrusia preside la Unión Económica Euroasiática y con esta comunidad aspiran "negociaciones de carácter regional".

Semashko dijo que Ecuador es un país interesante. "Estoy enamorado del Ecuador, me gusta más que otros países latinoamericanos", dijo. Manifestó que su país es potencia en industria y tecnología. "Nos gustaría colaborar con los países latinoamericanos, sobretodo con Ecuador, trabajamos en calidad para productos para el comercio exterior", manifestó.

El viceprimer ministro de Bielorrusia dijo que buscan aportar con el Ecuador en industria, comercio y técnica. "Nos interesa que con nuestra ayuda el país pueda crecer mucho más".

Agregó que el presidente Lukashenko visitará el Ecuador en los próximos meses, en donde, también, realizará una gira por Latinoamérica."Tenemos un deber que es fortalecer el crecimiento", agregó.

Detalló que el país se prepara para lanzar el primer cohete a la luna. "Hemos crecido para compartir con ustedes", dijo, a la vez que resaltó que le interesa trabajar con los jóvenes en educación para "lograr un país mejor".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Representantes de ambos países se reunieron para delinear un acuerdo comercial que permita ingresar productos nacionales a los mercados de la Unión Económica Euroasiática, que poseen más de 190 millones de habitantes.

Tour operadores, agencias de viajes, hotelería, líneas aéreas, cruceros, compañías de ferrocarriles, compañías de alquiler de vehículos y demás entidades vinculadas al turismo participan de la feria.

Social media