Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador incrementará reservas de crudo en 85 millones de barriles en 15 años

El Estado ecuatoriano firmó en octubre de 2014 los contratos para la optimización y recuperación mejorada de 17 campos maduros.
El Estado ecuatoriano firmó en octubre de 2014 los contratos para la optimización y recuperación mejorada de 17 campos maduros.
Foto: Archivo
09 de abril de 2016 - 14:43 - Agencia Andes

Con los 9 contratos petroleros para la producción de igual número de campos, suscritos el pasado lunes entre la estatal Petroamazonas y el sector privado nacional e Internacional, Ecuador aumentará su reserva en casi 85 millones de barriles de crudo en los próximos 15 años, informó este sábado el vicepresidente Jorge Glas.

Dijo además que la inversión realizada en estos nueve campos maduros es de 1.000 millones de dólares que permitirá en 2018 tener una producción adicional de unos 30 mil barriles por día.

Indicó que estas inversiones son necesarias debido a que estos pozos maduros ya alcanzaron un pico de producción, pero que el crudo que queda en ellos aún puede ser aprovechado con la aplicación de nuevas técnicas y tecnología.  “Esta inversión nos permitirá recuperar esas reservas petroleras, incrementar la producción de los campos que tiene un declive natural. Si es que no hacemos estas inversiones, la caída de producción de estos campos es de unos 20 a 25% al año”, aseveró el vicepresidente en su informe semanal de labores.

Explicó que anteriores contratos petroleros establecían un pago de 35 dólares por barriles de producción mejorada y que estos nuevos convenios suscritos tienen una tarifa de entre 10 y 15 dólares, cifra indexada a la posibilidad de un incremento del precio del petróleo.

“El operador privado asume ese riesgo pero como esperamos que en el mediano plazo suba los precios del petróleo, eso también va a beneficiar a la operadora privada en un trato justo, equitativo”, destacó.

Por su parte, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseguró que la optimización de los costos de producción permite que “estos proyectos, a pesar del actual precio de petróleo sean rentables, sigan trayendo beneficios para los ecuatorianos, sigan generando riquezas y oportunidades”.

Subrayó también que estos contratos suscritos con los consorcios  Pañaturi, Kamana e Igapó permitirán dinamizar la economía de las provincias amazónicas petroleras, fundamentalmente de Sucumbíos y Orellana que se vieron afectadas con la disminución de producción petrolera.

Las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano, a través de Petroamazonas EP, solo pagará por producción incremental ejecutada. Además, la empresa pública sigue siendo la operadora de estos activos y mantiene la credibilidad y confianza de las empresas internacionales que incrementan sus inversiones en el país.

El Consorcio Pañaturi está integrado por las empresas Sinopec International de China y Sinopec Service Ecuador, en los campos: Indillana, Yanaquincha y Limoncocha. Por su parte, Consorcio Kamana está compuesto por la francesa Schlumberger y la argentina Tecpetrol en los campos: Edén Yuturi y Pañacocha.

Mientras que el Consorcio Igapó trabaja con la estadounidense Halliburton, en los  campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

El Estado ecuatoriano firmó en octubre de 2014 los contratos para la optimización y recuperación mejorada de 17 campos maduros, cuya ejecución fue suspendida por parte de Petroamazonas EP en octubre de 2015, para buscar nuevos acuerdos con cada compañía.

Por otra parte, el ministro Poveda resaltó que en diciembre de este año se estará produciendo en el país alrededor de 43 mil barriles por día gracias a las actividades en el bloque ITT.

“Ya estamos haciendo la perforación y en julio tendremos ya los primeros barriles de producción y en diciembre ya 20 mil barriles al día del bloque 43, el activo más importante del país”.

El vicepresidente Glas recordó que los modelos de contrato permiten que aproximadamente el 85% de la renta sea para el estado y el 15% para las empresas privadas inversionistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media