Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fruta del Norte dejará $ 65 millones por regalías anticipadas para las comunidades

El Gobierno firmó el contrato con la empresa canadiense Lundin Gold.
El Gobierno firmó el contrato con la empresa canadiense Lundin Gold.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2016 - 16:37 - Redacción Web Quito

El Gobierno Nacional firmó la tarde de este miércoles 14 de diciembre con la empresa Lundin Gold el contrato de explotación minera para el proyecto Fruta del Norte.

Fruta del Norte está ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe. Se calcula que cuenta con reservas de 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata. La mina tiene un tiempo de vida estimado de 25 años.

El convenio favorece al Estado ecuatoriano con un anticipo de regalías por $ 65 millones, de los cuales $ 25 millones se recibirán durante la firma del contrato de explotación, $ 20 millones en el primer año y los restantes $ 20 millones en el segundo año. 

El ministro de Minería, Javier Córdova, calificó como "histórico" este día, pues "damos un paso más para consolidar la minería responsable, que hace que Ecuador se posicione como nuevo destino de inversión". Destacó que el 60% de los trabajadores del proyecto pertenece a zonas de influencia.

El vicepresidente Jorge Glas sostuvo que Fruta del Norte es un nuevo hito para el área estratégica. Recordó que la Ley de Minería establece que el 60% de regalías se queden en las comunidades para obras de desarrollo.

"$1.000 millones de inversión llegan al país por la producción minera que firmamos hoy", subrayó Glas al reiterar que Fruta del Norte es el inicio de la minería aurífera a gran escala bajo normas ambientales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media