Imprimir esta página
Comparte

Entrevista / Miguel Reyes / Gerente General de Copa Airlines en Ecuador

"Ecuador está listo para impulsar el turismo de convenciones"

"Ecuador está listo para impulsar el turismo de convenciones"
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
08 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La conferencia internacional Hábitat III que se desarrollará en Quito, entre el 17 y 20 de octubre, amplía las opciones de Ecuador de convertirse en un destino para el turismo de convenciones.

Un reflejo de aquello es la demanda de vuelos aéreos, expresó Miguel Reyes (foto), gerente de Copa Airlines en Ecuador, durante una entrevista con EL TELÉGRAFO, quien considera que el país está preparado para ‘meterse de lleno’ en este tipo de turismo.

¿En qué condiciones está el país para potenciar el turismo de convenciones?

Ecuador está en muy buenas condiciones. En Quito y Guayaquil se ha trabajado mucho en infraestructura. Uno de los principales mercados actualmente son convenciones a nivel internacional. Tenemos buenos competidores como Panamá y Colombia. Es importante por los ingresos que se generan por hospedaje, traslado y alimentación.

Guayaquil tiene una gran necesidad de crecer porque la infraestructura que tiene lo permite. Quito se ha desarrollado con el buró de convenciones, pero también tiene otros atractivos.

¿Qué papel desempeñan las aerolíneas en este tema?

Generalmente las convenciones son eventos grandes con participantes que vienen de diferentes países. Ahí se toma en cuenta la conectividad de la aerolínea, esa es una parte fundamental. Lo otro es que las compañías tengan la infraestructura para poder movilizar a un alto volumen de gente; puntualidad para llegar al destino; y, tener herramientas que permitan hacer más fácil la organización de las convenciones. En nuestro caso tenemos un producto denominado ‘Copa Convenciones’, que se encarga de manejar costos y dar descuentos.

¿Cómo influye en el flujo de pasajeros el encuentro de Hábitat III?

Es un caso muy especial para Ecuador. Hábitat trae a mucha gente que de antemano reservó y compró boletos aéreos. Nuestros vuelos se llenaron. Tenemos un período de 3 a 5 días en los cuales ya no tenemos espacio. Hablamos de un promedio de 140 a 160 pasajeros por avión. A Ecuador ingresan 11 vuelos diariamente. Usualmente, octubre es un mes que se caracteriza por ser de temporada baja.

¿Cómo aporta el evento?

Veo el Hábitat III como una gran oportunidad para Ecuador. La gente asistirá a una reunión muy importante, pero también conocerán Quito, su centro histórico, lo que ofrece el resto del país. Eso motiva a la gente a querer volver y eso tienen que apuntar las cámaras de turismo, hoteles, restaurantes.

Tiempo atrás Copa se acercó a Tame con miras a una posible asociación ¿qué pasó con esas conversaciones?

No llegamos a hacer negocio. Como a todos los interesados, se nos invitó a conocer la oferta de Tame y nos hicieron una presentación. No hubo más. Vimos y decidimos que por el momento no era lo que Copa buscaba. No se alinea a su modelo de negocio. Después de eso, no ha surgido nada más. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media