Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector exportador ecuatoriano expresó su satisfacción

Ecuador está en ruta a la firma del acuerdo con UE

El ministro Juan Carlos Cassinelli (centro) espera que el acuerdo con UE entre en vigencia el 1 de enero de 2017.
El ministro Juan Carlos Cassinelli (centro) espera que el acuerdo con UE entre en vigencia el 1 de enero de 2017.
Foto: José Morán / El Telégrafo
28 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Dentro de 15 días, el próximo 11 de noviembre, en Bruselas (Bélgica), Ecuador concretará uno de sus mayores objetivos de política exterior, la firma del acuerdo del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), el cual permitirá que las exportaciones ecuatorianas hacia ese destino crezcan 1,6% hasta 2020.

Ayer, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli -en compañía de la embajadora de la UE en Ecuador,  Marianne Van Steen, y de miembros del sector exportador nacional- reiteró que el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) dio paso por consenso a la firma del acuerdo comercial para el 11 de noviembre próximo.

En la ceremonia, la delegación ecuatoriana estará liderada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, e incluirá al ministro Cassinelli, funcionarios de Gobierno y exportadores del país.

“Luego de aquello, a nuestro retorno iremos en el otro paso, que tiene que ver con la ratificación (acuerdo), tema que ya lo estamos trabajando, conversando con el Parlamento europeo y ecuatoriano, con la Corte Constitucional del país, para activar los siguientes pasos”, indicó el ministro.

Para Van Steen, el acuerdo comercial multipartes cambiará completamente las relaciones entre la UE y Ecuador. “No será una relación de un gigante y un país pequeño, que tiene que recibir un acceso preferencial al mercado, sino que tendremos una relación entre socios y eso es el punto más importante. El acceso preferencial ya había, pero ahora será algo permanente, no unilateral”, manifestó la funcionaria.

Van Steen enfatizó que la UE quiere un comercio justo, estable y con reglas claras no solo con Ecuador, sino también con el resto del mundo. Además, comentó que aplaude la decisión del Gobierno de reducir el porcentaje de las salvaguardias, con el cual “no estábamos de acuerdo”; por ello, seguirán monitoreando el cronograma que el Estado ha puesto sobre la mesa en este tema.

Cassinelli subrayó que hoy en día no hay temas de conflicto con el bloque europeo, ya que “hemos resuelto todo, comunicado y consensuado con la UE”.

La noticia satisface al sector exportador ecuatoriano

Tranquilidad y felicidad se aprecia hoy en el sector exportador ecuatoriano, tras conocerse la noticia de  que el 11 de noviembre se firmará el acuerdo entre la UE y Ecuador.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, indicó que la firma y posterior ratificación del acuerdo multipartes significará no pagar aranceles que, para el caso de las 240 millones de libras que exporta como promedio anual el país, representan un costo aproximado de $ 800 millones.

“Estamos obligados a cuidar esa cuota de mercado que otros países quieren apropiarse. Hay que recalcar que la Unión Europea no es solo un comprador de camarones, sino también un importante inversor en la cadena de producción camaronera”, mencionó Camposano.

Por su parte, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, señaló que el atún entrará a la UE con 0% de arancel si se firma el acuerdo; en caso de que no sucediese así, “pagaríamos el 24% y así no podríamos competir”.

La UE representa para Ecuador un mercado potencial de 500 millones de habitantes. Además, al momento, el 60% de las exportaciones a la región entran con un régimen de preferencia arancelaria. (I)

----------------------------

La medida terminará en junio de 2017

1.380 productos pagan menos sobretasas

El miércoles 26 de octubre entró en vigencia la reducción de las sobretasas arancelarias de dos grupos arancelarios que abarcan 1.380 subpartidas.

A través de una decisión adoptada el 6 de diciembre de 2015, el Comité de Comercio Exterior (Comex) bajo la salvaguardia de 40% a 35% y otra de 25% a 15%; en cambio, la sobretasa de 15% permaneció en su valor original. Entre los productos que se benefician con la reducción que entró en vigencia se encuentran los vehículos, los instrumentos musicales y las cámaras de video.

El Gobierno Nacional decidió implementar las salvaguardias en marzo de 2015 a 2.961 partidas arancelarias con porcentajes entre 5% y 45%.

La intención fue blindar la producción nacional frente a los bienes importados, equilibrar la balanza comercial e impedir la salida de dólares del país. En ese momento se anunció que el mecanismo sería desmantelado progresivamente y que concluiría luego de 15 meses en junio de 2016.

Sin embargo, a consecuencia de las pérdidas económicas ocasionadas por el terremoto del 16 de abril pasado, el Gobierno decidió ampliar las sobretasas hasta junio de 2017, medida que fue adoptada con la aprobación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La primera reducción se produjo en enero de este año, recortando 5 puntos a la sobretasa del 45%. La segunda disminución ocurrió en abril cuando el Comex eliminó la sobretasa de 5%.

El 29 de noviembre, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expondrá los resultados de la aplicación de salvaguardias ante el Comité de Balanza de Pagos de la OMC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media