Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es un país de progreso social medio alto

España es uno de los mejores países para nacer por sus alta calificaciones en salud y bienestar. Nueva Zelanda y Malta también se encuentran en dicho grupo.
España es uno de los mejores países para nacer por sus alta calificaciones en salud y bienestar. Nueva Zelanda y Malta también se encuentran en dicho grupo.
Foto: Internet
23 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Si en el mundo solamente existieran 100 personas, 51 dirían que su país es un buen lugar para los migrantes; 65 serían los usuarios de teléfonos móviles; 74 mujeres tendrían acceso a anticonceptivos si así lo decidieran; 14 mujeres se casarían entre los 15 y 19 años.

Otros 76 dirían que tienen amigos o familiares con los que puedan contar en caso de necesitar ayuda; 7 tendrían título profesional; y 26 considerarían que su país es un buen lugar para los homosexuales.

Esta breve y original forma de entender el nivel de desarrollo del mundo se presenta en el Índice de Progreso Social (IPS).

Esta medición fue impulsada por el académico Michael Porter de la Universidad de Harvard y Scott Stern del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y ahora entidades públicas y privadas lo utilizan para invertir en pro del desarrollo inclusivo.

Los autores pretenden dar una perspectiva de desarrollo de los países más allá del reflejado en el producto interno bruto (PIB), porque —sostiene Porter en The World Opinion Page— “una sociedad que no logra atender las necesidades humanas básicas, equipar a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, proteger el medioambiente y brindar oportunidades a muchos de sus ciudadanos no puede ser considerada exitosa”.

La edición del IPS de 2017 fue presentada en Quito, el 19 de julio, por la firma Deloitte.

En este año se registró a 128 países que abarcan al 94% de la población mundial.

Los primeros 5 en la lista son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. Mientras que en el final del ranking se encuentran Niger, Angola, Chad, Afganistán y República Centroafricana.

¿Cómo está el progreso social en Ecuador?

Nuestro país es una de las naciones con información disponible para ser evaluado bajo los 12 criterios que el IPS requiere.

Por su PIB per cápita ($5.968, en 2016) se ubica en el puesto 69 de 128 países, pero por su grado de progreso social, el país asciende al lugar 55. Se encuentra después de Georgia y Montenegro y antecede a Jordán y Arabia Saudita.

Dentro de las categorías de Necesidades Básicas, Bienestar y Oportunidades, las calificaciones de Ecuador, lo ubican en el grupo de países con desarrollo medio alto.

El informe destaca la tasa de matriculación secundaria, la libertad de culto, la tolerancia religiosa y la sustentabilidad del ecosistema.

Además, comparado con países con el mismo nivel de renta, el Ecuador tiene la segunda más alta esperanza al nacer.

Los indicadores que marcan alertas son el Acceso a la Información y a la Comunicación con 85 sobre 128 puntos.

De hecho, este último punto es una de las prioridades para el Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León. En una entrevista con EL TELÉGRAFO, sostuvo que para los próximos 4 años se completará la infraestructura para incrementar la penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A mayo de 2017, el 48% de la población (8 millones de líneas activas) contaba con servicio de internet móvil; mientras que el 38% de los hogares tenían Internet fijo (1,6 millones de  cuentas).

En disponibilidad de vivienda accesible, el país se ubica en el puesto 49. Oswaldo Bravo, Socio Risk Advisory de Deloitte, mencionó, durante la presentación del IPS, que con el programa gubernamental ‘Casa para Todos’ se esperaría que esa calificación suba en los próximos años.

El objetivo de las mediciones del IPS es justamente que se traduzcan en proyectos de inversión públicos y privados con objetivos reales que impulsen el desarrollo del país, explicó Camila Hernández, consultora senior de Deloitte.

A escala latinoamericana, Chile ocupa el primer lugar y el 25 en el mundo. En la región, le sigue Costa Rica y Uruguay. El octavo, noveno y décimo puesto los ocupan México, Colombia y Ecuador, respectivamente.

¿Cómo está el resto del mundo?

A escala global hay mejoras en acceso a información y comunicaciones y educación avanzada. Por el otro lado, la Calidad Medioambiental, la Salud y Bienestar, y la Libertad Personal son algunos de los parámetros que han avanzado lentamente.

El mundo en general tiene un bajo desempeño comparado con lo que el PIB per cápita sugiere que es posible. “Esto es una señal de que tenemos los recursos para ser mejores”, recoge el informe.

¿Cuál es el mejor país para nacer?

Si se pudiera escoger el país de nacimiento, las mediciones del  IPS serían una buena guía. Los autores de este estudio han determinado cuáles serían estos países. Por el ejercicio de derechos personales, salud y bienestar se encuentran España, Nueva Zelanda, Israel y Dinamarca. En términos de acceso a vivienda, Singapur podría ser una opción. Si la prioridad es el acceso a educación superior, el destino es Estados Unidos, mientras que Japón, por acceso a educación básica. Finalmente, Suecia es el país con mejores índices de seguridad personal. (I)

DATOS

Dinamarca lidera el ranking de 2017 con un desempeño fuerte y consistente en todos los componentes.

113 países tuvieron una mejora de promedio de 1,37 puntos entre 2014 y 2017. 66 naciones mejoraron en uno o más puntos.

En la India, los legisladores utilizarán el IPS para evaluar el progreso de 50 ciudades.

La Comisión Europea implementa los indicadores del IPS para monitorear el desarrollo de los países hasta 2020.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media