Imprimir esta página
Comparte

Entrevista / Andrés Mideros / Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo

"Ecuador erradicará la pobreza extrema a 2021"

"Ecuador erradicará la pobreza extrema a 2021"
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Desde el 26 de junio hasta el 10 de julio la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) abrirá un portal digital para recoger los aportes ciudadanos al Plan Nacional de Desarrollo. Una vez elaborado el documento, la correspondiente proforma presupuestaria se aprobaría durante los primeros quince días de agosto. Algunos detalles de este plan los compartió el titular de la Senplades, Andrés Mideros, en un  diálogo con este diario.

¿Cuáles serán los ejes de trabajo para los próximos cuatro años?

Estamos proyectando al Ecuador hacia el 2030, a los 200 años de vida republicana independiente. Uno de los dos pilares del plan es el desarrollo territorial: creemos que el Buen Vivir debe expandirse en todo el territorio, cerrando las brechas territoriales. Hay que planificar los asentamientos humanos y los grandes proyectos  nacionales para lograr equidad territorial. Otro pilar es la sustentabilidad ambiental; estamos convencidos de la defensa de los derechos de la naturaleza y nos comprometemos con las agendas globales del desarrollo sustentable.

¿Qué objetivos se alcanzarán?

El primero es garantizar derechos para todos durante toda la vida mediante programas como ‘Las Manuelas’ y ‘Toda una vida’. Así, cuidamos a las personas desde la primera infancia pasando por el impulso a la juventud y el acceso a vivienda con ‘Casa para todos’. Para garantizar una vejez con dignidad se implementará el programa ‘Mis mejores años’.

¿Cuál es el eje económico?

Uno de los objetivos es lograr una economía sólida, pero no basada en el mercado sino en una sociedad con mercado, en donde logremos generar producción de bienes, servicios para satisfacer las necesidades humanas y distribuir la riqueza. Hay algunos elementos clave: garantizar estabilidad para atraer inversiones, complementar las inversiones públicas con las privadas, defender la dolarización y también controlar la salida de divisas. Apostaremos muy fuerte a la integración regional, a impulsar las exportaciones y el turismo.

¿Cuál es la meta en erradicación de la pobreza?

La agenda de las Naciones Unidas plantea la erradicación de la pobreza extrema por ingresos y la reducción a la mitad de la pobreza multidimensional a 2030. Como Ecuador nos comprometemos a hacerlo hasta 2021.

La pobreza extrema por ingresos significa disponer de un ingreso mensual para satisfacer las necesidades muy básicas como el costo de la canasta de alimentos. No es lo mismo que una familia de 4 personas reciba $ 50 mensuales, que una de 8 que perciba la misma cantidad. Por ello se ha planteado dar un componente variable adicional a aquellos hogares que tienen mayor número de niños o personas vulnerables.

Eso significa un incremento de la transferencia del bono de desarrollo humano para algunos hogares y eso nos permitiría erradicar la pobreza extrema por ingresos en el corto plazo. Por otro lado, se identificó que la pobreza multidimensional se afecta por la falta de acceso a agua potable y saneamiento, y a vivienda de calidad, entonces trabajaremos en esos dos ejes.

¿Se refiere al programa ‘Casa para Todos’?

El Presidente ha propuesto la meta de 325.000 viviendas hasta el año 2021, con eso se cerrará el déficit de vivienda en el país. Estamos trabajando con la banca pública y con el sector privado porque son ellos los que construyen las viviendas. Desde los GAD se debe garantizar el suelo, los servicios básicos. Se contará con financiamiento del Banco de Desarrollo, BanEcuador y estamos identificando a las personas más vulnerables para que accedan al programa.

¿Cuándo se implementarán este y el resto de programas?

Estamos iniciando el proceso de actualización del registro social, es decir, identificando los hogares en situación de vulnerabilidad. Lo estamos haciendo en Esmeraldas, Manabí y Guayas. Avanzaremos con la Sierra Centro y la Amazonía. Esperamos que a partir de septiembre se empiecen a pagar las pensiones para adultos mayores y  el aumento del bono de desarrollo humano.

¿En qué consistirá el plan de austeridad?

La propuesta está lista en el despacho del Presidente. En gasto corriente se revisarán temas de seguridad, uso de vehículos en el sector público y el incremento de sueldos. En gastos de inversión se propone que la Contraloría realice informes previos a inversiones públicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media