Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Yanis Varoufakis / Ex ministro de Finanzas de Grecia y fundador del movimiento DieM25

“Ecuador debe posicionarse como líder tecnológico en América Latina”

“Ecuador debe posicionarse como líder tecnológico en América Latina”
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
25 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En una corta visita al Ecuador, el ex ministro de Finanzas griego dictó ayer en Quito una conferencia sobre geopolítica, banca central y soberanía tecnológica. Previamente a la misma, el reconocido economista Yanis Varoufakis concedió una entrevista a EL TELÉGRAFO para conocer su perspectiva sobre el orden mundial actual, analizar la situación de Grecia y su punto de vista sobre la economía del Ecuador. Manifestó que el principal reto del país es encaminarse para convertirse en una potencia tecnológica.

¿Qué aspectos políticos y económicos influyen actualmente en el orden mundial?

Hemos vivido una nueva cara de la historia desde 2008. Considero que después de la Segunda Guerra Mundial se dieron tres fases. La primera fue en el periodo entre 1945 - 1971, con los acuerdos de Bretton Woods y Pax Americana cuando se estableció un sistema extremadamente capitalista encabezado por la Reserva Federal de EE.UU. Era una banca que centralizaba el control del capital de todo el mundo. Fue la ‘edad de oro’ del capitalismo, pero colapsó en 1971.

Luego nos movimos a un periodo caótico, en el que EE.UU. continuó con medidas capitalistas, generando déficits en todo el mundo pero a la vez se fortalecía a sí mismo. Esto se dio en los 80 y 90 y duró hasta 2008 cuando las finanzas mundiales colapsaron. Desde entonces, crisis particulares  ocurren en diferentes países, en distintas formas y tiempos. Donald Trump, el Brexit y el crecimiento del nacionalismo son solo síntomas de la falta de habilidad de organización para manejar esa crisis.

En ese contexto, ¿cómo afecta la llegada de Trump y cómo ve su relación con el resto del mundo?

Dos cosas salvaron el capitalismo en 2008. Primero, los bancos centrales que imprimieron grandes cantidades de dinero. Segundo, China, que equilibró y salvó el capitalismo en 2008 ya que impulsó enorme y peligrosamente los créditos para tomar las riendas de la estabilización, dando a América y a Europa la oportunidad de equilibrarse. Ahora China es la estrella del show y Trump representa un claro peligro.

Lo que hizo China fue intencional. Desafortunadamente, América y Europa no consiguieron ese equilibrio. El precio del petróleo y materias primas colapsó por el decrecimiento de la demanda y las medidas de austeridad fallidas aplicadas por América y por la Unión Europea (que afectó también a Ecuador).

China apareció nuevamente en 2016 con un nuevo aumento masivo de crédito y ahora está en el borde del colapso porque trató  de ayudar a América y Europa, pero esas economías no hicieron nada  al respecto. En lugar de ayudar, los estadounidenses eligieron a Donald Trump, quien ahora amenaza a China con más dolor económico. Trump puede fallar, lo cual sería bueno, o puede tener éxito. Si lo hace, forzándolos a apreciar el yuan por ejemplo, se generará una deflación y recesión en América Latina y en el mundo.

Han pasado casi dos años de su salida del Gobierno de Alexis Tsipras ¿cuál es la situación de Grecia actualmente?

Cada día es peor que el anterior. En 2015 fuimos derrocados. Yo fui derrocado particularmente. Esto ocurrió por falta de unidad y esa es una lección que tenemos que aprender. Nuestro peor enemigo no son los banqueros, no son las finanzas, ni los extraterrestres, ni la Unión Europea, somos nosotros mismos. Cuando uno es la mano débil, es decir, David se va a batallas con Goliat y no está unido consigo mismo, David cae. Desafortunadamente eso le pasó a nuestro Gobierno y me retiré. Grecia ha estado en bancarrota desde 2010.

En ese tiempo, Europa y la oligarquía griega, por sus propios objetivos (nada que ver con los intereses europeos) decidieron pretender que Grecia no enfrentaba crisis alguna y para conseguirlo tomaron nuevos préstamos, pero bajo ciertas condiciones. Eran los créditos más grandes de toda la historia, y los dieron a cambio de austeridad que matemáticamente se traduce a ajustar los ingresos. Nosotros fuimos electos para terminar con esas condiciones y para reestructurar la deuda con operaciones simples como las que Wall Street hace todos los días (como los bonos Brady en Latinoamérica), y tener una política fiscal sensible pero devolviendo el dinero a los acreedores. Con amenazas de los medios, de Alemania, de EE.UU., ganamos con el 62%, pero desafortunadamente Alexis y la mayoría del gabinete hicieron lo contrario y desde ahí Grecia cayó profundamente en la bancarrota.

En cualquier economía si los bancos no dan crédito (ni siquiera a las grandes compañías), si todos saben que mañana los impuestos serán más altos de los que son ahora y que estos no alcanzan para pagar la deuda, simplemente no hay inversión, no hay crecimiento, ni empleo. La gente joven está migrando al resto del mundo y eso es una permanente pérdida de capital humano.

¿Cómo avanza la formación de su movimiento político DiEM25?

Tomamos el camino duro. Luego de mi renuncia, lo más fácil hubiera sido formar un nuevo partido político griego para tomar ventaja del 60% que votó por el “No” en el referéndum. No lo hicimos porque la crisis no es particular de un país, sino es de todo el continente. Entonces estamos tratando de hacer algo realmente ambicioso, algunos dicen utópico, pocos dicen loco: empezar el Movimiento Internacional Progresista “Democracia en Europa 2015” (DiEM25). Empezamos simbólicamente en Berlín. Nada va a cambiar hasta que no alcancemos solidaridad internacional y una agenda política internacional. Seguimos avanzando. Nuestra próxima reunión será este sábado en Grecia. ¿Vamos a tener éxito? no lo sé, pero estoy convencido de que este es el camino a seguir.

EE.UU. dijo recientemente que Julian Assange es una prioridad para su gobierno ¿cómo evalúa usted la situación del creador de WikiLeaks?

Julian ha sido prioridad para EE.UU. desde el primer día. Ellos lo quieren desaparecer en su súper sistema penitenciario. Aparte de que nos guste o no, tenemos que reconocer la inmensa contribución de WikiLeaks a los movimientos y políticas progresistas internacionales.

Cuando yo era un joven, entré en pánico cuando leí “1984” de George Orwell. La primera vez que sentí menos miedo fue cuando leí un artículo de Julian Assange incluso antes de que sea famoso. Su idea de convertir la tecnología en contra del ‘gran hermano’ para que la gente pueda forzarlo a revelar sus secretos, es la única forma de democracia internacional que tenemos. WikiLeaks es perseguido por eso. Ecuador obtuvo un lugar en el mapa luego de la decisión de otorgarle asilo político y debemos defender a este país y a Julian Assange.
 
¿Cómo evalúa la situación de Ecuador de los últimos 10 años y cuáles serían los retos para la próxima administración?

El manejo macroeconómico del Ecuador en los últimos 10 años será utilizado en los libros de los departamentos de economía en los próximos años. Es una historia de éxito en el sentido de liderar un país de renta media baja, sin moneda propia y con grandes shocks económicos externos.

El mayor peligro para Ecuador es su propio éxito. La naturaleza humana tiene este problema. Todos tomamos las cosas buenas como garantizadas, sin darnos cuenta de que no crecieron en árboles. Los  factores externos que afectaron al Ecuador hubieran generado pérdidas de 20% en los ingresos y hubiera sido normal. El hecho de que hayan tenido una recesión tan pequeña es de reconocerse.

El reto ahora está en determinar cómo convertir al Ecuador en un líder tecnológico para América Latina, cómo posicionarlo en la región para enfrentar los retos más grandes del mundo que son: la automatización, la transformación del intercambio comercial físico al virtual, y cómo asegurar la independencia del  petróleo y de las materias primas. Ecuador tiene que convertirse en un país tecnológico con soberanía y con inversión en los bienes y servicios de lo que será rentable en el futuro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media