Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador buscará un acuerdo comercial con Bielorrusia y Unión Económica Euroasiática

El presidente de belarús, Aleksandr Lukashenko, visitará este país en abril. Foto: Alvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El presidente de belarús, Aleksandr Lukashenko, visitará este país en abril. Foto: Alvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
12 de febrero de 2015 - 16:54

Ecuador aspira consolidar un acuerdo comercial con Bielorrusia. Según el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, los diálogos se iniciaron en el marco de la visita del viceprimer ministro de ese país, Vladimir Semashko, con quien dialogaron incluso en el interés ecuatoriano de consolidar un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática.

 Esta organización está integrada por Rusia, Kazajistán, Armenia y Bielorrusia. Actualmente, Bielorrusia preside la Unión Económica Euroasiática. Y por ello, Alesander Gurtonou, ministro de comercio exterior de ese país, no descartó incluso el interés de establecer alianzas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dijo, por ejemplo, que con Ecuador se avanzó en el establecimiento del comercio libre, que podrían ser referentes para establecer alianzas con el resto de países. "Estamos dispuestos a apoyar a los acuerdos con Celac", dijo el ministro belarús.

A pesar de ello, Espinosa señaló que con las negociaciones con Ecuador avanzaron a buen ritmo. Es así, que, por ejemplo, en materia industrial se abordó la fabricación de motores a diésel, que no solo puedan ser consumidos en el país, sino que sean exportados. También, Bielorrusia aportará en la mecanización de la agricultura.

Por otro lado, Ecuador firmó un convenio con el Gas Institute para que técnicos ecuatorianos tengan capacitación en esta línea. El país apoyará en la exploración y explotación petrolera, aportarán con el proceso de exploración petrolera en 3 dimensiones (3D).

El ministro Coordinador de la Producción afirmó que junto con el viceprimer ministro belarús se acordó la doble tributación entre los 2 países. En educación superior, se empezaron los análisis con la Senecyt para que los títulos de ese país puedan ser aceptados y validados en el Ecuador y viceversa, así como entregar becas a estudiantes ecuatorianos para que se perfeccionen en el extranjero.

Un punto estratégico de la cooperación con Bielorrusia será la producción de ciertos medicamentos oncológicos con apoyo de la empresa farmaceútica nacional, Enfarma. Así, también, se suprimieron las visas entre ambos países.

De su lado, Semashko recordó que el trabajo con Ecuador avanzó en 2013, luego de la visita del presidente Rafael Correa a ese país. "Es un agrado trabajar en equipo", dijo.

Adelantó que el presidente de belarús, Aleksandr Lukashenko, visitará este país en abril.

"Es poco lo que estamos aportando al Ecuador, pero esperamos que esas decenas de millones se conviertan en miles de millones de dólares, debemos poner de parte", dijo el ministro, sin adelantar en cifras el monto total de la inversión de su país en el Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media