Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los inversores tendrán incentivos tributarios para desarrollar proyectos

Ecuador aplicará nuevas reformas al sector minero

Ecuador aplicará nuevas reformas al sector minero
07 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

El Gobierno prevé aplicar nuevas reformas al sector minero, que apuntan a otorgar incentivos tributarios a los inversores para desarrollar depósitos de oro, plata y cobre, dijo Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos, durante el Seminario Estratégico para Comunicadores sobre Hidrocarburos, realizado esta semana en Quito.

Los cambios se efectuarán en la actual Ley de Minería, en reglamentos y decretos relacionados con la actividad.

El 9 de junio de 2013 la Asamblea Nacional y el Ejecutivo aprobaron la Ley de Reforma a la Ley de Minería y a la Ley de Régimen Tributario.

Poveda manifestó que las nuevas reformas aclararán el cálculo de un ‘ajuste soberano’, un tributo que no existe en otro país de la región, y se revisará un impuesto a los recursos extraordinarios. “Son incentivos que nos permitirán tener condiciones que den viabilidad a algunos proyectos y, sobre todo, que atraigan la inversión en diferentes etapas”, aseguró el funcionario.

A través de las modificaciones en la ley, el Gobierno espera concretar algunos proyectos de oro, plata y cobre que no han logrado pasar de las etapas previas a la explotación de las minas.

La carga fiscal para el desarrollo de los proyectos del país asciende a 51%, una de las más altas de la región, según un estudio de la consultora Wood Mackenzie, que fue contratada por el Gobierno Nacional para identificar los problemas de la minería en Ecuador.

La explotación minera en el país se ha postergado durante algunos años, debido a los diferentes actores políticos de la oposición.

Esta situación, a decir del presidente Rafael Correa, no se dará más, ya que en el ámbito internacional, al país le espera un buen camino debido a la gran demanda de metales.

El mercado mundial de los metales se plantea como un buen escenario, ya que todos los estudios, realizados por Wood Mackenzie, apuntan a que habrá una excelente demanda, lo que significa que los precios se van a mantener con tendencia a elevarse. La demanda de China para el 2022 se plantea que llegue a los 13,9 millones de toneladas de metal.

Durante el último enlace ciudadano, el Jefe de Estado mencionó las ventajas de Ecuador frente a otros países de la región (Chile y Perú), que ya son viejos explotadores de metales. Entre ellas, que tiene bajos costos operativos por la obtención de los productos y cuenta con excelente calidad del material.

Incentivos fiscales

El Gobierno ofrece algunos incentivos y propuestas para agilitar el desarrollo del sector minero.

En lo relacionado a los incentivos fiscales está el impuesto sobre la salida de divisas (ISD), donde se dará un crédito fiscal; Impuesto a la Renta (IR), depreciación acelerada para equipos; en el impuesto a las ganancias extraordinarias se fijará el precio base del mineral con base en una fórmula. En cuanto al ‘ajuste soberano’, el pago será después de recuperadas las inversiones.

Además, en cuanto al impuesto a las ganancias de capital, el Ejecutivo indicó que será como en los demás países.

Fruta del Norte

Ecuador espera en el plazo de 2 meses, definir al nuevo socio estratégico del país para el desarrollo del proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, con reservas de 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata. Empresas rusas, chinas y canadienses estarían interesadas.

“Kinross, cuando salió del país, es porque se desplomó su valor en bolsa. Los costos operativos no los manejamos. En los costos de inversión el Gobierno puede intervenir. El régimen fiscal depende de forma total del Gobierno”, aseguró Correa.

El año pasado, la canadiense Kinross abandonó el proyecto.

“Ecuador es la Arabia Saudita en minerales. El Proyecto Mirador está comparado con proyectos chilenos y peruanos más antiguos; en nuestro país es más barato sacar el mineral. Tenemos energía barata. Nuestro mineral es de gran calidad”, dijo el Jefe de Estado.

En los próximos días comenzaría la negociación del contrato de concesión para el proyecto de oro Río Blanco, ubicado en la provincia de Azuay, con la empresa china Junefield. El anuncio se realizó hace dos años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media