Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países latinoamericanos llaman a estabilizar mercado petrolero

Las delegaciones se reúnen en la sede de la Unasur.
Las delegaciones se reúnen en la sede de la Unasur.
Foto: Cortesía
08 de abril de 2016 - 17:18 - Agencias

Ministros y delegaciones diplomáticas de Colombia, Ecuador, México y Venezuela se reunieron este viernes en Quito para definir la postura que llevará la región a la cumbre petrolera prevista para el 17 de abril en Doha, Qatar. 

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), las delegaciones analizaron la situación del mercado petrolero.

Antes de la cita el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo que "hoy es la oportunidad de enviar una señal de integración de América Latina al mundo de que tenemos que estabilizar los precios del petróleo". 

De su lado el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, sostuvo que la reunión busca "darle un fuerte mensaje al mercado y apoyar la decisión que pueda tomar la reunión en Doha, de países OPEP y no OPEP".

Durante una rueda de prensa ofrecida el martes pasado, el presidente Rafael Correa confirmó que el objetivo de la reunión será aprobar una declaración de apoyo a la cumbre que tendrán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con los demás productores de crudo que no pertenecen a esa agrupación.

El mandatario dijo esperar que en Doha se decida congelar la producción a los niveles de enero pasado, y luego, según cómo evolucione el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios.

"Lo importante, más que la cantidad extraída, es la cantidad de ingresos que genera, pues si usted reduciendo en un cinco por ciento la producción incrementa el precio en un 30 por ciento, es un gran negocio", afirmó.

En opinión del mandatario ecuatoriano, el principal obstáculo para ese acuerdo es la posición de Arabia Saudita e Irán, aunque consideró correcta los reclamos del gobierno persa de recuperar la cuota de producción que tenía antes de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, pero que ya le fueron levantadas.

Al respecto, consideró que aunque Teherán recupere sus antiguos niveles de producción, los precios se estabilizarían si el resto de los productores se pone de acuerdo para congelar la extracción de crudo a las tasas de enero pasado.

"Menos de 30 dólares (el barril) no se compadece con el costo de producción y entonces no se pueden hacer nuevas inversiones, no se pueden iniciar nuevos proyectos, no se puede recuperar la inversión, y esto es un problema para todos los países productores, OPEP y no OPEP, nadie se escapa, es un tema muy delicado", declaró hoy el ministro Pareja.

La caída de la cotización del llamado oro negro en el mercado internacional afecta particularmente a Ecuador, que produce poca más de medio millón de barriles de crudo diarios y es uno de los socios más pequeños de la OPEP. 

Tras la cita las delegaciones emitieron una declaración conjunta en la que convinieron:

- Establecer un mecanismo de diálogo e integración en la región, que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos: reservas, producción, demanda e inventarios.

- Promover por parte de países productores de petróleo decisiones de producción basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio.

- Hacer un llamado a países productores de petróleo OPEP y no OPEP,  invitados el 17 de abril a reunión de Doha-Qatar, a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media