Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El producto mantiene el mismo precio y octanaje de la gasolina extra

Ecopaís se vende en todas las gasolineras de Cuenca

El 1 de agosto se inició la comercialización del biocombustible en Cuenca.
El 1 de agosto se inició la comercialización del biocombustible en Cuenca.
Foto: Cortesía / EL TIEMPO
29 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Cuenca.-

Las 31 gasolineras del cantón Cuenca ofrecen biocombustible denominado Ecopaís en reemplazo de la gasolina Extra. Su comercialización en la localidad empezó el pasado 1 de agosto.

El producto mantiene el mismo precio de la Extra ($ 1,48 el galón), y el mismo octanaje (87). Además, está compuesto por el 5% de etanol, derivado de la caña de azúcar, y 95% de gasolina premezclada.

Según Juan Pablo Ávila, coordinador regional Azuay de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, hasta la fecha son 12 provincias que venden este biocombustible en 162 estaciones de servicio. Agregó que cada una de las gasolineras debió certificarse para proveer de este producto.

El funcionario añadió que el biocombustible trae beneficios tanto a los usuarios como al país. “Es más amigable porque expele menos emisiones, y tiene acción detergente, ya que ayuda a limpiar el motor”.

Ávila dijo además que, con la incorporación de etanol, el país dejará de importar 630.000 barriles anuales de nafta, elemento usado para la  elaboración de gasolinas.

Sobre la producción del derivado de caña o etanol, Ávila explicó que “es 100% ecuatoriano y está suministrado por 900 productores. La aspiración de este proyecto es que se generen 9.000 plazas de trabajo en 36.000 hectáreas”.

En lo que va del año, Ecopaís representa el 37% de gasolinas en Ecuador y registra un despacho de 216 millones de galones, indicó el funcionario.

Patricio Padilla, presidente de la Asociación del Frente Unido de Taxistas, resaltó que un taxista ocupa a diario de 8 a 10 galones de combustible para recorrer 250 km, por lo que espera que “este combustible mantenga el precio y la calidad ya que en los próximos meses se podrá ver el impacto en los automotores”.

Añadió que desconocía del cambio, por lo que hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se socialice la medida.

De enero de 2010 a 2015, el Gobierno Nacional arrancó con un plan piloto para el uso del combustible Ecopaís en las gasolineras de Guayaquil y en 2014 ya sumaban 115, luego, de forma progresiva, se sumaron otras estaciones de servicio a nivel nacional. La aspiración inicial de esta propuesta era que, hasta finales de este año, en todo el territorio ecuatoriano se ofrezca este combustible. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media