Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio de Quito y empresas metropolitanas incumplían ordenanza para contratación de personal de este sector

Economía Popular y Solidaria recibe $ 19 millones por contratos con empresas públicas

Emprendedores de la Asociación JJJPC Limpio realizan trabajos en la estación Río Coca de la Ecovía.
Emprendedores de la Asociación JJJPC Limpio realizan trabajos en la estación Río Coca de la Ecovía.
Foto: Cortesía Sercop
05 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Daysi Avilés es socia del Consorcio APJ 1, que desde marzo de este año brinda servicios de limpieza a todas las estaciones, paradas y buses de los sistemas Trolebús, Metrobús y Ecovía de la Empresa Metropolitana de Pasajeros de Quito; cuenta que desde que se asoció tiene una fuente de ingresos importante, con lo que puede solventar los gastos propios de una madre de familia.

“En este trabajo tenemos los beneficios de ley, como el seguro social; para mí es muy importante tener un trabajo. Como tengo dos hijos, es necesario”.

En abril de 2014, durante la administración anterior del Municipio de Quito, se expidió una Ordenanza que establecía que al menos el 5% de su gasto en contratos públicos se destine a bienes o servicios ofertados por emprendedores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), tal como lo establece la Constitución de la República.

En 2015, una comisión liderada por los concejales de Alianza PAIS Luisa Maldonado y Carlos Páez, evaluó la aplicación de la ordenanza y se determinó que no era cumplida por la administración actual. Los contratos hechos por las empresas metropolitanas solo alcanzaban el 1,2% y no llegaban al 5% del presupuesto. Es decir, de $ 17 millones que debían ser destinados para los emprendimientos de la EPS a través de la compra pública, apenas se destinaban $ 4 millones por año.

Con el trabajo de la comisión para que se aplique la ordenanza, y con la insistencia del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para que el Cabildo utilice los catálogos dinámicos inclusivos para contratar bienes y servicios de la Economía Popular y Solidaria, las empresas metropolitanas contaron por primera vez con los servicios de este sector.

Entre 2016 y 2017 se registran contratos por un total de 19,2 millones de dólares, según el Sercop; específicamente, para el servicio de limpieza del sistema de transporte Trolebús, Metrobús y Ecovía son $ 1,3 millones.

Para cubrir la demanda del sistema de transporte metropolitano y acceder a la contratación se conformaron dos consorcios que agrupan a cinco asociaciones de la Economía Popular y Solidaria: Asociación de Servicio de Limpieza JJJPC Limpio, Power Clean, Quito Complemento, Full Limpio y Vencedores.

En total son 280 personas con un trabajo digno, permanente y salarios justos.

Julia Espinosa, representante legal de la Asociación JJJPC Limpio, mencionó que antes era impensable acceder a un contrato. “Solicitaban muchos requisitos y un capital económico; pero a inicios de año el Sercop nos apoyó para obtener préstamos con una cooperativa que da facilidades a la EPS y eso nos abrió el camino para obtener resultados extraordinarios”.

Espinosa destacó la importancia de la asociación para pequeños emprendedores. “La unión es la fuerza, hagan asociación y catalóguense en el Sercop, es una oportunidad que nos da el Gobierno de ser una tercera fuerza económica, ahora los contratos no son solo para las grandes empresas”.

Juan Carlos España, encargado de operaciones de JJJPC Limpio, indicó que su asociación es la primera en prestar servicios a una empresa municipal. “Es un orgullo saber que somos un grupo que brinda servicios de calidad”.

El servicio contempla la recolección de basura de tachos en las paradas, barrer las estaciones, recolección de basura de las unidades de transporte, limpieza de grafitis de las paradas, limpieza de ventanales, puertas y estructuras giratorias; así como la limpieza nocturna básica y completa.

La concejala Luisa Maldonado explicó que fueron pioneros en implementar la ordenanza. “Vemos con buenos ojos que, a pesar de la negativa constante del Alcalde y los gerentes de empresas metropolitanas, finalmente el Sercop permitió el cumplimiento de estos contratos que, por normativa municipal y nacional, le corresponden a la EPS”.

Según Carlos Páez, concejal metropolitano, lograr el cumplimiento de la ordenanza no fue un trabajo fácil y se requirió descubrir los obstáculos que impedían su implementación. “Por un lado, el desconocimiento de la norma por parte de los responsables de la contratación pública de las empresas metropolitanas o simplemente el desinterés en aplicarla; y por otro lado, también existían dificultades en cuanto a la oferta de servicios y bienes por parte de los diferentes actores de la EPS”.  

Actualmente existe una reforma a la ordenanza, proceso que lleva más de un año sin ser considerado en los debates del Concejo. “Estamos a la espera de que el Alcalde incorpore este tema en las sesiones, para así tener una normativa más efectiva y que los actores de la EPS puedan participar más activamente en las compras públicas municipales”, afirmó el Concejal.

Asimismo, se ha contratado el servicio de limpieza de las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, con un monto de $ 694.000, proceso adjudicado a las asociaciones Asolimexi, Cleaning Más y Limpiando para un Buen Vivir. Esta última está conformada por mujeres que luchan contra el cáncer. A través de este contrato, 110 personas tienen trabajo.

Elena Vélez, integrante de la Asociación Limpiando para un Buen Vivir, manifestó que los catálogos inclusivos son un beneficio para muchas personas que han estado desempleadas. “Hemos visto buenos logros con este proyecto realizado”.

Por otro lado, se compraron 38 tipos diferentes de prendas de vestir para la Policía Metropolitana de Quito, entre los que se adquirió ropa de parada, deportiva, uniformes tácticos y calzado, por un monto de $ 900.000. Con esta contratación se generó empleo para 110 artesanos de 10 asociaciones de los sectores textil y calzadista.

La EPS lidera servicio de alimentación en Petroamazonas

Otra empresa pública que se suma a la contratación por catálogo inclusivo, en cumplimiento al mandato constitucional, es Petroamazonas. La entidad generó órdenes de compra para nueve asociaciones que brindarán el servicio de alimentación desde el 7 de junio, en los bloques 7 de Napo, 18 y 44 de Orellana, 21-43-31-12 de EPF Pichincha, 15 de Sucumbíos y 12 de Pañacocha.

A través de la contratación de este servicio se generan fuentes de empleo directo por $ 8 millones  para 500 personas que conforman las asociaciones ubicadas en Shushfindi, Lago Agrio, Francisco de Orellana, El Chaco, la Joya de los Sachas y Quito.

De esta manera, la contratación pública es inclusiva y representa una oportunidad de trabajo para quienes poseen emprendimientos de diversa índole y que requieren ser adquiridos por el Estado. (I)

Daysi Avilés cuenta con 3 minutos para realizar la limpieza del autobús antes de que nuevos pasajeros accedan. Foto: Cortesía Sercop

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media