Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva revelación del diario página/12

Con las ‘Noras’ adquirieron departamentos en Florida

Con las ‘Noras’ adquirieron departamentos en Florida
29 de marzo de 2017 - 20:30 - Redacción Economía

Empresas ligadas al hijo mayor del candidato presidencial Guillermo Lasso Mendoza, de la alianza CREO-SUMA, adquirieron inmuebles por aproximadamente $ 23,5 millones en Florida (EE.UU.).  

La revelación surgió de las investigaciones de la periodista argentina Cynthia García. Página/12 publicó este miércoles: “en ediciones anteriores, aparece que Guillermo Lasso, sus hijos, familiares y allegados tendrían empresas en paraísos fiscales de las islas Caimán, Panamá y Delaware. Nueva documentación originada en una importante filtración de datos financieros aporta información sobre uno nuevo: Florida”.

Las compañías offshore llevan curiosos nombres: Nora, Bill y Malena Investment. Son 29 empresas offshore que completan la red de 49 que pertenecen al dueño del Banco Guayaquil en Ecuador (ver gráfico).

“Las Noras, Bill y Malena en cuestión son en realidad lotes de propiedades inmobiliarias cuantificadas en decenas de millones de dólares adquiridas entre el año 2009 y 2010 a un tercio o mitad de su valor producto de la crisis en los Estados Unidos por la explosión de la burbuja inmobiliaria”, reza la nota.

Según un testimonio recogido por García, un condominio domiciliado en 2440 NW 33rd St. APT 1811, Oakland Park, en  junio de 2005 costaba $ 161.000. Lasso lo compró en $ 98.500, seis meses antes de que valiera casi el doble”.

Lo curioso -escribió García-  es que entre las propuestas electorales de Lasso está la eliminación de 14 impuestos. “Entre ellos, sobresale el impuesto a la salida de divisas y la desaparición del impuesto a los activos en el exterior”.

Las empresas, registradas en Coral Gables (Florida), se dedican al manejo de capitales. ‘Las Noras’ tienen como representantes a Euvenia Touriz, exgerenta de Banco Guayaquil en España;  Miguel Macías Yerovi, exvicepresidente financiero del mismo banco y Guillermo Lasso Alcívar, vicepresidente ejecutivo del banco de su padre.

El medio argentino investiga el modo en que operan los paraísos fiscales y la evasión tributaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media