Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desmantelamiento de salvaguardias cumple su cronograma

Desmantelamiento de salvaguardias cumple su cronograma
Foto: Archivo
04 de abril de 2017 - 12:11 - Prensa Latina

El Ministerio de Comercio Exterior confirmó que se cumple el cronograma establecido para la desgravación de la medida de salvaguardia, aplicada desde 2015 en Ecuador para proteger la producción nacional.

La normativa implica aranceles a productos importados como carnes y embutidos, lácteos, frutas y legumbres, dulces y galletería, videoconsolas, artículos deportivos, muebles, embarcaciones, vehículos y sus accesorios.

Según lo dispuesto por la Resolución 021-2016 del Comité de Comercio Exterior, durante el mes en curso la sobretasa del 15% se reducirá a 10%.

De acuerdo con el plan, el próximo mes de mayo la reducción será al 5% y para junio está prevista la eliminación completa de las tarifas.

Las sobretasas del 35% también experimentarán una escala de disminución al 23,3% y 11,7%, respectivamente, hasta alcanzar el 0%.

El Ministerio aclaró que notificó oportunamente al Servicio Nacional de Aduana sobre los periodos previstos para la atenuación paulatina de la medida.

La salvaguardia es un mecanismo autorizado por la Organización Mundial del Comercio, que permite proteger la posición financiera exterior de sus Estados miembros y en el caso de Ecuador, fue adoptada para mitigar efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, medidas adoptadas por algunos socios comerciales y los efectos del terremoto de abril 2016.

Al anunciar la regulación, en marzo de 2015, el presidente Rafael Correa advirtió que 'una depreciación de la moneda encarece importaciones y abarata exportaciones (...) eso es precisamente lo que están haciendo nuestros vecinos, por lo que, ante la ausencia de moneda nacional, nosotros tenemos que poner salvaguardias -aranceles-'.

Entonces el mandatario aclaró que el objetivo de la normativa, valida por 15 meses para cerca del 40% de bienes importados, era proteger la producción nacional y compensar la pérdida en valor de exportaciones petroleras.

Las estadísticas de Comercio Exterior constatan que la recaudación por concepto de salvaguardia en el periodo de marzo de 2015 a febrero de 2017 fue de 1.537 millones de dólares, aproximadamente. (I)

Contenido externo patrocinado