Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del 13 al 15 de enero será la primera ronda con la UE

Del 13 al 15 de enero será la primera ronda con la UE
29 de noviembre de 2013 - 00:00

La primera ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se efectuará del  13 al 15 de enero de 2014, con el objetivo de llegar a un acuerdo comercial multipartes, anunció ayer Eduardo Egas, delegado en comercio exterior de la Presidencia de la República. “Siguiendo con la hoja de ruta establecida, la segunda reunión tendrá lugar en febrero en Quito y ojalá en marzo o abril se cierre el acuerdo”, manifestó Egas.

En su reciente visita a París, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó su esperanza de cerrar el acuerdo en el primer trimestre del próximo año, tras mantenerse en 2014 el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus).

Para el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Auspiazu, el anuncio de Egas es  una extraordinaria noticia porque los empresarios conocían de dificultades en la entrega de la documentación requerida por la contraparte europea para avanzar en la preparación de la primera ronda. “El anuncio es alentador, estábamos preocupados por la demora y las propuestas de acceso a mercados porque el tiempo es corto”, señaló.

Desde abril comenzará un ciclo electoral en el parlamento europeo hasta octubre, que derivará en la reestructuración  de los órganos comunitarios.

Sin dar mayores detalles, el personero informó que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) rediseña las políticas de propiedad intelectual hacia futuro, para la negociación.

En todo caso, las conversaciones se realizarán con base en los textos que negoció el bloque, fundamentalmente, con Colombia y Perú, y también Centroamérica. El compromiso de Ecuador con la UE es que a esos documentos  se les dé un alcance  sin variar los textos originales.

Por otro lado, ayer se efectuó en la Expo UE, en Quito,  para identificar la experiencia europea en el cambio de la matriz productiva del país. Concretamente, Egas se refirió a la experiencia que tienen los centros de Europa para la adaptación de productos y ayudar a quien quiera agregarle valor al producto. “En Europa existen centros que ayudan al empresario a dar este salto”.

El país trae estas experiencias de un centro holandés y otro  español, mediante alianzas. Se espera que los europeos identifiquen oportunidades en el sector de tecnología propia, como los aceites esenciales y la medicina natural.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media