Imprimir esta página
Comparte

Decreto Ejecutivo ratifica negociación del Acuerdo de Alcance Parcial Ecuador-Nicaragua

Decreto Ejecutivo ratifica negociación del Acuerdo de Alcance Parcial Ecuador-Nicaragua
Foto: Captura de pantalla de Decreto Ejecutivo.
21 de agosto de 2017 - 13:20 - Redacción Economía

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 114, suscrito el 17 de agosto de 2017, el presidente Lenín Moreno ratificó en todos sus artículos el “Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República del Ecuador”. Este documento fue firmado en Managua, el 5 de julio de 2016, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980.

Nicaragua también ha concluido su proceso interno de aprobación, mediante Decreto A. N. N. No. 8205, publicado en La Gaceta – Diario Oficial de este país, Nro. 16-03-17.

Gracias a este instrumento, Ecuador se beneficiará de preferencias arancelarias del 100%, de manera inmediata, para 96 ítems, de los cuales 12 corresponden al sector agrícola y 84 a bienes industrializados, lo cual indudablemente repercutirá de manera positiva en un incremento a las exportaciones.

Los principales productos para los que Nicaragua otorgó preferencias a favor de Ecuador corresponden a línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en bruto, chicles, bombones, caramelos y confites; guarniciones para frenos; cajas y cartones de papel y productos de acero.

Ecuador es el principal proveedor de cocinas a gas y macarela, y segundo proveedor de chicles y gomas de mascar, productos que tienen una preferencia del 100%.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, señaló su conformidad con este acuerdo. “Cuando se trata de incrementar las exportaciones no hay mercado pequeño; fomentando la oferta productiva exportadora, se genera más empleo y más divisas para la economía ecuatoriana”, sostuvo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media