Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decodificadores de TV digital entregará el Mintel

Decodificadores de TV digital entregará el Mintel
03 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

El salto tecnológico hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) todavía tendrá esperar. Debía ocurrir el 30 de junio, pero el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) lo postergó hasta que más ciudadanos estén preparados para la transición.

La decisión se basó en una encuesta efectuada en mayo por el ministerio en la provincia de Pichincha, a través de los Infocentros Comunitarios, donde se consultó a los usuarios sobre el proceso.

Apenas un 27% de los encuestados que ven televisión abierta respondió estar preparado, cuando el requisito para la implementación es que el 90% de la población esté listo para el cambio.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, José Silva, gerente del proyecto de Televisión Digital Terrestre, explicó que en los próximos días se anunciará un nuevo cronograma de implementación de cada una de las fases.

Días atrás el ministerio informó que la prórroga sería de al menos un año “con el fin de realizar una transición progresiva a la televisión digital”.

Sin embargo, precisó Silva, esto no necesariamente significa que en junio de 2018 el cambio será efectivo. Los tiempos podrían volver a variar.

El Comité Interinstitucional de TDT está trabajando en un nuevo plan maestro que actualiza al elaborado en 2012.

Hasta que eso ocurra el Mintel efectuará una campaña de difusión masiva sobre la TDT y realizará constantes evaluaciones con el fin de analizar el grado de preparación de la ciudadanía.

“Es importante que la población pueda identificar si se encuentra en una zona que dispone de señales digitales. El segundo aspecto que deben conocer es si su televisión es capaz de recibir estas señales”, resumió el funcionario.

¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre es un servicio gratuito para el servicio de televisión abierta, no para el de suscripción (cable). Es decir, los usuarios no tendrán que pagar ningún monto por la evolución de la señal analógica a la digital.

Ofrece alta calidad de video, imagen y sonido. Con la transmisión en formato digital se aprovecha mejor  el espectro radioeléctrico, porque se liberarán bandas de frecuencias para el uso de nuevas tecnologías, indica el Mintel.

De forma inmediata es posible tener acceso a la señal en equipos móviles y portátiles (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Tiene la opción de multiprogramación, dando a los usuarios la alternativa de observar varios programas en la misma pantalla.

Silva comentó que a futuro la tecnología permitirá emitir alertas de emergencia. Por ejemplo, en caso de un sismo, los entes de seguridad podrán prevenir a la población.

También existiría la posibilidad de realizar interactividad a través de la TDT, pero eso aún está en fase de desarrollo.

¿Qué aparatos son aptos?

En el mundo existen cuatro estándares vigentes de televisión digital, Ecuador adoptó el estándar ISDB-T Internacional o ISDB-Tb, porque se ajusta mejor a las necesidades del país, explicó Silva.

Al momento de comprar un nuevo televisor el ciudadano debe percatarse de que en la etiqueta esté  impreso el nombre estándar.

En la actualidad, —por disposición gubernamental emitida en diciembre de 2013—, todos los productos que se comercializan especifican en su etiqueta si cuentan con el sintonizador ISDB-T Internacional.

Pero si el aparato fue adquirido antes de diciembre de 2013 hay que consultar en el manual del usuario que viene con todos los productos.

Incluso si la televisión es de varios años atrás, también puede captar la TDT con la ayuda de un decodificador, el cual transforma la señal digital en analógica.

“No hay que desecharlos y comprar un nuevo televisor. No es indispensable para recibir la señal digital”, aclaró Silva.

Informó que el Mintel tiene previsto repartir entre la ciudadanía cerca de 39.000 decodificadores. En principio disponía de 40.000 dispositivos, pero alrededor de 1.200 ya fueron distribuidos a través de un plan piloto.

“Se van a priorizar las ciudades de Quito y Guayaquil. El enfoque es la población que está en extrema vulnerabilidad”, acotó el gerente, quien aclaró que si alguien decide comprar una televisión fuera del país —por ejemplo en Colombia—, debe verificar que sea apta para el estándar nacional, de lo contrario tendrá que usar decodificador.

El Mintel se propone replicar la cobertura de la señal analógica disponible que llega al 93% de los hogares. De momento, el servicio de TDT está disponible en 9 provincias, los usuarios pueden consultar qué ciudades reciben la señal ingresando en el página web https://tdtecuador.mintel.gob.ec. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media