Imprimir esta página
Comparte

De la Torre: "Se debe tener mucho cuidado con levantar el Impuesto a la salida de divisas"

De la Torre: "Se debe tener mucho cuidado con levantar el Impuesto a la salida de divisas"
Captura de pantalla
24 de septiembre de 2017 - 22:14 - Redacción Web

Como una decisión que se debe tomar con "mucho cuidado", se refirió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos De la Torre, esta noche en el programa Análisis Urgente, de Ecuador Tv, acerca de levantar el Impuesto a la salida de divisas.

El Ministro aseveró que este impuesto genera al país más de $ 1.000 millones anuales, por lo que es un tema que todavía se analizará.

En el diálogo, De la Torre destacó que la dolarización se debe mantener y fortalecer, para aportar así a la dinámica macroeconómica del país.

"La dolarización debe fortalecerse; hay que apuntalar el sector externo; se está trabajando en apuntalar las exportaciones para que generen divisas y esas divisas reingresen al Ecuador".

Acotó que otro de los puntos en los que se debe trabajar es en la evasión de impuestos. "Hay mecanismos que pueden ejecutarse para poder reducir la subfacturación".

Explicó que "el 80% de los ítems que entran al país por los puertos están entre 1 y 5 centavos, pero en muchos de los casos los importadores subfacturan y nos llenan de importaciones que no pagan aranceles".

De la Torre aseguró que para dinamizar la economía nacional se debe atraer inversión extranjera. "Debemos generar condiciones que resulten atractivos para que esta inversión venga al país".

Otro de los temas de que se refirió el Ministro fue sobre la deuda nacional. "No estamos en sobrendeudamiento, pero es una deuda importante. Tenemos tramos de deuda a corto plazo con interés bastante alto; se debe hacer una gestión de pasivos".

La deuda agregada (externa e interna) está en el 43% del Producto Interno Bruto; la deuda consolidada es cerca del 30% del PIB, aseguró. "En semanas anteriores hice visitas al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, con la intensión de profundizar el diálogo, para generar un entorno de confianza y esto abre fuentes". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media