Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre económica discute sobre proteccionismo, pero evita mencionarlo

Cumbre económica discute sobre proteccionismo, pero evita mencionarlo
22 de abril de 2017 - 16:21 - Agencia AFP

Ministros de finanzas de todo el mundo cerraron este sábado la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) después de tres días de discusiones sobre los riesgos del proteccionismo, pero evitaron usar esa palabra en el comunicado final.

El comunicado, de cuatro páginas de extensión, no hace ninguna mención al proteccionismo comercial, precisamente el tema que había centrado las discusiones tanto en los paneles de la reunión como en las discusiones del G20.

"El uso de la palabra 'proteccionismo' es muy ambiguo" ya que "no hay un país en el mundo que no ponga algún tipo de restricción al comercio", dijo el presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, el mexicano Agustín Carstens, durante una conferencia de prensa al fin de las reuniones.

Una cumbre del G20 realizada hace un mes en Alemania ya había terminado sin cualquier mención al proteccionismo, a raíz de las presiones ejercidas por la delegación estadounidense.

El presidente Donald Trump ha elevado el lema "Estados Unidos primero" al centro de sus políticas, amenaza con romper tratados comerciales y desmontar las regulaciones surgidas de la crisis mundial de 2008.

Sin embargo, durante la reunión del FMI y el Banco Mundial realizada en octubre pasado, cuando Estados Unidos aún estaba en campaña electoral y una victoria de Trump no era seriamente considerada, el Comité había cerrado los trabajos con un comunicado en que condenaba de forma explícita la adopción de medidas proteccionistas en el intercambio comercial.

Evitar el repliegue 

De acuerdo con Carstens, en vez de "discutir el significado del concepto (de proteccionismo), nos concentramos en lo que podemos llamar un marco más positivo, más constructivo".

Por ello, para el comunicado final las partes coincidieron en limitarse a "alertar contra políticas de repliegue y apuntar que es preciso fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías. Hubo un fuerte consenso sobre esto", dijo Carstens, gobernador del Banco Central mexicano.

De hecho, la primera página del documento apunta al "compromiso de comunicar posiciones políticas claramente, evitar políticas de repliegue y preservar la estabilidad financiera global".

Según Carstens, la remoción de cualquier mención al proteccionismo en el comunicado final de la reunión obedeció a la decisión de concentrar las discusiones en lo que es posible alcanzar.

"Tratamos de concentrarnos en lo que podemos alcanzar y en nuestros objetivos. El objetivo final es aprovechar lo mejor del comercio. Nadie niega eso. Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario un comercio libre y justo, y pienso que eso está reflejado en el comunicado', señaló.

La cuestión de una oleada de medidas proteccionistas al comercio global se convirtió en uno de los temas centrales de la reunión de ministros de finanzas y banqueros a raíz de la amenaza de Trump de imponer barreras a las importaciones, inclusive la proveniente de países con los cuales Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio.

Alerta de China 

De acuerdo con interlocutores, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó en los últimos días que la Casa Blanca se concentrará en actuar "contra prácticas injustas" de comercio.

Pero las señales de alerta no surgieron solamente de la Casa Blanca: el Brexit también sigue siendo un factor de incertidumbre, así como la elección presidencial en Francia que empieza este fin de semana.

En este escenario, uno de los más enérgicos alertas sobre los riesgos del proteccionismo estuvo a cargo del presidente del Banco Central de China, Zu Xiaochuan.

"Es especialmente importante mejorar el sistema multilateral de comercio abierto y libre (...), resistir colectivamente al proteccionismo, y acelerar la liberalización del comercio global y las inversiones", dijo el funcionario chino.

La otra gran diferencia con relación al comunicado final adoptado luego de la reunión de octubre pasado es que el documento no hace referencia alguna al cambio climático.

De acuerdo con Carstens, el comunicado final divulgado este sábado contiene "visiones muy claras sobre asuntos que tienen que ver con el cambio climático", aunque añadió que esa posición resultó expresada de forma "implícita" en el documento.

En su último Panorama Económico Mundial, el FMI estimó que la economía global deberá cerrar este año con crecimiento de 3,5%, para avanzar tímidamente a 3,6% en 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media